El Ministerio de Economía resolvió seguir adelante por decreto con el plan de unificación monetaria que permitirá rescatar los bonos provinciales, luego de que el proyecto de ley se trabó en el Congreso de la Nación.
La otra novedad es que Economía incluirá en el decreto el canje de Lecop, que también estaba incorporado en el proyecto de ley enviado al Congreso, pero que no se había incluido en el texto original del decreto. Además, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, aclaró que los empleados y jubilados de las provincias emisoras de cuasimonedas podrán canjear uno a uno la totalidad de la porción salarial percibida en esos bonos en un mes.
De esta forma, el gobierno se mostró dispuesto a continuar con el rescate de bonos, y un portavoz de Economía reveló que tres provincias ya comunicaron su disposición a realizar este canje: Córdoba, Formosa y Tucumán.
A esta instancia se llega por la postergación dispuesta del debate en particular en el Senado del proyecto que autoriza al Ejecutivo a emitir un bono por 7.800 millones de pesos para el rescate de las cuasimonedas de nueve provincias y de las Lecops, que complicó el escenario en el Congreso.
Por un lado, las desaveniencias en torno a la iniciativa oficial para el rescate de los títulos de la deuda que circulan en nueve provincias y a nivel nacional anularon las chances de que se reanudara en el recinto del Senado el tratamiento de este proyecto.
En tanto, por otro lado, el empantanamiento de la discusión hizo que en Diputados fracasara también la posibilidad de avanzar en la sanción del proyecto que suspende por 90 días las ejecuciones hipotecarias, que había sido aprobado por unanimidad en el Senado y girado a la Cámara baja para su urgente debate. De hecho, fuentes parlamentarias dieron cuenta de la decisión de Diputados de esperar a que finalice en el Senado la sanción en particular del proyecto de ley para el rescate de las cuasimonedas para realizar una sesión en la que los legisladores tratarían ese tema y el de las ejecuciones hipotecarias.
La discusión en particular de la iniciativa del Ejecutivo para el rescate de las cuasimonedas fue postergada anoche luego de que afloraran nuevos planteos en torno a una compensación de 150 millones de pesos incorporada al proyecto por el incumplimiento de pactos complementarios entre la Nación y las provincias. En ese punto, afloraron reclamos de senadores radicales de provincias tenedoras de cuasimonedas que pusieron sobre la mesa una demanda para acceder también a esa compensación por fondos adeudados por la Nación a las provincias en materia de coparticipación y otros acuerdos complementarios. A raíz de esa controversia, que quedó visible con la ausencia de senadores radicales en el recinto, el debate debió ser postergado con la definición de un cuarto intermedio que tuvo la particularidad de quedar establecido sin un nuevo día ni una nueva hora para retomar la sesión.
De este modo, a la luz del empantanamiento de las negociaciones exhibido en el Senado, todo parecería indicar que el debate del proyecto de rescate de las cuasimonedas en el Senado, y por ende también en Diputados, quedará postergado hasta después de las elecciones del 27 de abril. Sin embargo, fuentes del oficialismo dieron cuenta de la intención de avanzar en las negociaciones con el fin de facilitar el debate en el Senado luego de Semana Santa para que, antes de los comicios presidenciales, también en Diputados pueda ser tratada la iniciativa.
El proyecto que votó en general el Senado autoriza al gobierno a emitir un bono por 7.800 millones para rescatar 4.500 millones en bonos provinciales y 2.300 millones en Lecops nacionales.