Avanza el acuerdo para votar ITC y rescate de bonos

El justicialismo y el radicalismo avanzaron en un acuerdo para debatir el martes en el Senado el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir un bono por 7.800 millones de pesos para el rescate de las cuasimonedas que circulan en nueve provincias y las Lecops.

Empero, la decisión final de la fecha de tratamiento del proyecto se tomará este mediodía en la reunión de presidentes de bloques en Labor Parlamentaria, en cuyo transcurso también se analizará si se incorpora a la agenda la iniciativa de reformas al impuesto a la transferencias a los combustibles (ITC).

En la sesión del 9 de abril, el Senado votó en general el proyecto que autoriza al gobierno a emitir un bono por 7.800 millones para rescatar 4.500 millones en bonos provinciales y 2.300 millones en Lecops nacionales, pero debió demorar su discusión en particular.

Una señal clara de la voluntad del justicialismo fue que reunió a la Comisión de Presupuesto para terminar de acordar el texto definitivo de cada artículo del proyecto sobre rescate de bonos que se debe debatir en particular en la sesión del martes o miércoles.

De todas maneras, el oficialismo y la UCR mantienen diferencias en el artículo sexto, dado que los radicales quieren que las provincias sin cuasimonedas también puedan acceder a una compensación establecida en este proyecto, de 150 millones de pesos por el incumplimiento de las pactos firmados entre la Nación y las provincias. El senador radical Gerardo Morales anticipó su disidencia parcial a este artículo, que prohíbe a las provincias que han emitido cuasimonedas participar del reparto de estos recursos, porque el Estado "les tiene que pagar las deudas".

También quedó firme en la redacción del dictamen destinar otros 100 millones de pesos para los distritos que no han emitido títulos, que no han firmado convenios pero figuran como acreedores de la Nación.

Además, el justicialismo y la UCR acordaron establecer dos bonos, uno con vencimiento al 2011 para las provincias como Buenos Aires que deben rescatar más de 300 millones, y otro con vencimiento en el 2013 para las provincias que tienen emisión de cuasimonedas inferior a esa suma.

Una de las discusiones que estaban pendientes es si las provincias que deben rescatar más de 300 millones de pesos podrán utilizar los dos bonos, es decir que hasta un monto tendrán plazo para pagar esa deuda el 2013, y para el resto tendrán vencimiento al 2011.

También se podría tratar el próximo martes el proyecto que transforma el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) de un valor fijo a un valor porcentual, tal como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que se comenzó a firmar el despacho en la Comisión de Presupuesto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password