La Corte convalidó la suspensión de la elección porteña

La Corte Suprema de Justicia otorgó a la jueza federal María Servini de Cubría competencia para intervenir en las elecciones porteñas, por lo cual seguirá vigente la suspensión de los comicios para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad que se habían fijados para el 8 de junio.

El alto Tribunal delegó en Servini de Cubría la supervisión de los comicios porteños que, a pesar de que habían sido fijados por el Ejecutivo de la Ciudad para el 8 de junio, fueron posteriormente suspendidos por la magistrada.

En esa fecha se podrán realizar elecciones en el ámbito capitalino pero sólo para votar diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, convocatoria que está fijada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 501/03. La intención del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, era realizar las elecciones ejecutivas y legislativas locales en la misma fecha, para lo cual dictó el decreto 180, que llamó a comicios para el 8 de junio.

El candidato de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, lamentó "la incapacidad de (Aníbal) Ibarra para hacerse respetar y no hacer pesar la autonomía de la ciudad. Tenemos una Constitución que dice que debemos tener la autonomía en todos los aspectos, pero se cumple muy poco". Por otra parte, Macri planteó la necesidad de definir "si se va a postergar la elección porteña o se va a dar por suspendida y hacer un nuevo llamado", al tiempo que reclamó que una vez definido el nuevo cronograma "sea respetado por todos los sectores".

Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Unión para Recrear Buenos Aires, resaltó que su agrupación fue "la primera en hacer una presentación planteando que no podía ser el 8 de junio porque es muy importante que la Ciudad tenga elecciones en las que se pueda debatir y tener una transición normal".

El aspirante del radicalismo a jefe de Gobierno, Cristian Caram, dijo "festejo que una institución republicana como la Corte Suprema de Justicia le haya puesto racionalidad a un asunto como este" y afirmó que el primero en darle la competencia de Servini fue Aníbal Ibarra.

"Ibarra con el famoso decreto de simultaneidad de los comicios lo que hizo fue involucrar a la ciudad en el enchastre electoral en el que estaba inmerso la Nación, cuando hasta ese momento nos habíamos podido mantener al márgen. Yo estoy conforme con la decisión de la Corte", indicó.

El legislador porteño peronista, Eduardo Valdez, referente del candidato de GESTA, Rafael Bielsa, sostuvo que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, "cometió un error al unificar las elecciones, cuando no tenía la obligación de hacerlo, es decir que al firmar ese decreto que habilitó automáticamente la competencia de la jueza Servini de Cubría".

"La ley es muy clara: cuando hay simultaneidad de comicios locales y nacionales rige la justicia federal electoral, por lo tanto el primero en habilitar la competencia de Servini fue Ibarra, entonces es lógico que la controversia haya sido resuelta de esta manera por la Corte Suprema", opinó Valdez.

En tanto, la candidata al ejecutivo porteño por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, sostuvo que la justicia termina fallando de esa forma porque "Ibarra quiso hacer una utilización política de la justicia y le salió mal, ahora va a tener que poner una nueva fecha de elección y seguro lo va a hacer como a él más le convenga".

La legisladora de Nueva Dirigencia, María Lucila Colombo, sostuvo que con esta decisión de la Corte "no queda excusas para convocar inmediatamente a la Legislatura y eliminar las listas sábana y establecer un Código Electoral de la Ciudad".

Finalmente, Ibarra dijo al ser consultado al respecto que primero quería analizar bien el fallo de la Corte para luego dar su opinión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password