Inauguran sesiones ordinarias en varias provincias

En las provincias de Neuquén, Formosa, Corrientes, Catamarca y Mendoza se procedió a dar inicio a las sesiones ordinarias de las legislaturas de esas provincias.

En Neuquén, su gobernador Jorge Sobisch dejó oficialmente inaugurado el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial con un mensaje en el cual planteó la necesidad de reformar la Constitución provincial. Durante su discurso Sobisch efectuó una detallada reseña de su acción de gobierno en diferentes ámbitos y no incluyó anuncios políticos de trascendencia.

Uno de los aspectos que destacó en su mensaje fue la necesidad de impulsar una reforma a la Constitución provincial pero se limitó a señalarlo sin hacer referencia al anuncio que realizó la semana pasada, en declaraciones a la prensa, de incluir en la convocatoria a elecciones provinciales de este año una consulta popular en ese sentido.

En su tramo final agradeció a los que lo "ayudaron" durante su gestión de gobierno y perdonó a los que lo "agraviaron" porque, dijo, "el ciudadano que el pueblo nombra con el título de gobernador tiene la obligación indeclinable de respetar a Dios, a su pueblo, a la Constitución y a la ley".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán inauguró el trigésimo período de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que brindó un informe sobre el estado general de la administración y el movimiento de los fondos del presupuesto. Es la octava oportunidad y la última de su actual gestión, en la que el gobernador Insfrán se dirigió al pueblo formoseño para "rendir cuentas como lo marca la ley".

El titular del poder ejecutivo formoseño ratificó su compromiso "con la clase trabajadora" al manifestar su determinación de continuar con la reactivación de las obras públicas.

"En el día del trabajo, les pido a todos los formoseños que ratifiquen el compromiso de mantenerlo y conservarlo", añadió Insfrán.

Por su parte, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, con un mensaje en el cual resumió el accionar de gobierno realizado, trazó un proyecto de acciones futuras, agradeció "a la sociedad correntina" el apoyo brindado y anunció el impuslo de la reforma de la Constitución provincial, en los próximos 60 días". Debido a que en el palacio legislativo se realizando el escrutinio definitivo de los comicios del domingo último, la ceremonia de apertura se realizó en el Teatro Oficial Juan de Vera, ubicado a pocas cuadras de la casa de gobierno.

La Asamblea Legislativa contó con el quórum necesario para sesionar al asistir los diputados y senadores de la oposición, que hasta ayer habían planteado la posibilidad de no concurrir como una manera de "protestar" por lo que ellos entienden como "un manejo autoritario de la función de gobierno", por parte del gobernador Colombi.

Colombi afirmó que "por primera vez en una década, el presupuesto, que es todo un programa de gobierno, tiene trámite parlamentario y refleja el sentido claro de la gestión: en el año 2002 redujimos el déficit fiscal a menos de 1/10 (un décimo) de lo que fue en el 2001, y lo llevamos a niveles ínfimos de 102 millones a 5 millones anuales. Lo hicimos sin reducir salarios, y disminuyendo de manera ostensible la circulación de cuasi-moneda".

El gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, al dejar inaugurado el 114 período sesiones ordinarias de la Legislatura catamarqueña, dijo que "Catamarca es un pueblo en marcha, una comunidad que no quiere detenerse, ni saltar al vacío, no quiere regresar al pasado". Al exponer su reseña de gestión ante la Asamblea Legislativa, Castillo dijo que "desde 1999 cuando hemos asumido, hemos transitado un camino arduo, pero hemos visto también los logros del trabajo y el esfuerzo y afrontamos los desafíos de una crisis profunda, que sin embargo no nos hizo retroceder".

En su mensaje el gobernador Castillo centró su discurso en la política económica, expresando que "comienzan a observarse leves indicios de reactivación de la economía nacional, luego de un proceso recesivo sin precedente iniciado ya hace 5 años, por lo que ahora debemos asumir como constructores de ese desafío".

Castillo reafirmó que "se logró reducir la afectación de la Coparticipación Federal destinada al pago de la deuda de un 65 por ciento mensual a tan solo el 15 por ciento mensual, como tope, descomprimiendo las finanzas provinciales para los próximos años, liberamos recurso que podrán ser destinados a gastos esenciales del Estado".

Por último, el gobernador radical de Mendoza, Roberto Iglesias, expresó su desagrado sobre los diez años de gestión del candidato presidencial Carlos Menem y elogió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, porque "supo articular los mecanismos técnicos con los políticos para sortear la crisis".

"No me cabe ninguna duda que lo que ha hecho (el ex presidente Carlos) Menem no ha sido para nada del agrado nuestro", sostuvo el mandatario mendocino en declaraciones a la prensa al término de su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Al evaluar la situación económica que debió atravesar el país, Iglesias reconoció la labor del ministro de Economía, Roberto Lavagna, al sostener que "la inmensa mayoría de nosotros veíamos como muy compleja la situación para salir adelante".

Iglesias recordó que ha gobernado con presidentes de distintos colores políticos y ahora "quien elija la gente, sea Carlos Menem o Néstor Kirchner, voy a gobernar de la misma manera en los siete meses que me quedan de gestión".

Con motivo del ballotage, el mandatario provincial exhortó a los mendocinos a que "miren muy bien, que analicen en estos días las dos propuestas" de los candidatos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password