Se postergó un día la Asamblea Legislativa

El presidente del Senado, José Luis Gioja, anunció que se postergó para el jueves la Asamblea Legislativa convocada para proclamar formalmente a las dos fórmulas que participarán de la segunda vuelta electoral, el 18 de mayo.

La sesión conjunta de las cámaras alta y baja, prevista en principio para este miércoles, será presidida por el presidente provisional del Senado y, según se estima, será breve, ya que se trata de un paso formal. Los legisladores oficializarán los candidatos en base a los dictámenes de las juntas electorales nacionales de todo el país, en una sesión especial prevista para el mediodía.

Según dicta la Constitución Nacional, las dos fórmulas que más votos sumaron en la primera vuelta competirán en un segunda ballotage, y serán por un lado el binomio Carlos Menem-Juan Carlos Romero y por el otro Néstor Kirchner-Daniel Scioli.

Según informó Gioja, la medida de posponer un día la reunión de diputados y senadores se adoptó debido a "ciertas demoras administrativas que se produjeron en algunos distritos", según se informó en un comunicado distribuido en el Congreso de la Nación.

A partir de ese día, comenzará a correr el plazo de una semana que tendrán los dos binomios: Néstor Kirchner-Daniel Scioli y Carlos Menem-Juan Carlos Romero, para ratificar ante la Justicia Electoral Nacional su voluntad de competir en los comicios, donde se definirá quien conducirá el país desde el 25 de mayo. En ese sentido, se establece que desde la proclamación de las listas, los dos binomios dentro del plazo de cinco días deben "ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional su decisión de presentarse en la elección". Además, el Código Electoral Nacional determina que si una de las dos fórmulas presidenciales desiste de competir en el comicio se proclama vencedor al otro binomio, que había quedado en firme para competir en la segunda vuelta o balotaje.

Este sistema de la segunda vuelta se reinstauró desde la reforma constitucional en 1994, pero no se aplicó hasta ahora porque tanto el justicialista Carlos Menem en 1995 como el aliancista Fernando de la Rúa en 1999 obtuvieron mas del 45 por ciento de los sufragios, superando el piso establecido en la Carta Magna.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password