Vuelve a sesionar el Senado con amplio temario

Después de varias semanas sin hacerlo, la Cámara alta intentará hoy sancionar el proyecto que permite el rescate de cuasimonedas, el paquete antisecuestro y la emergencia en Santa Fe.

Según se informó en la víspera, el Senado intentará completar hoy la sanción del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir dos bonos nacionales para rescatar las cuasimonedas que circulan en nueve provincias argentinas y las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), creadas por decreto el 9 de agosto de 2001.

El proyecto fue aprobado en general el 9 de abril pasado, pero el cuerpo no pudo avanzar en el tratamiento "en particular" del articulado del proyecto del Ministerio de Economía, por diferencias planteadas por los gobernadores radicales. El texto implica un programa de unificación monetaria avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual se autoriza al Banco Central a recibir del Estado dos tipos de Bonos del Gobierno Nacional en pesos (BODEN).

El proyecto -impulsado por el gobierno- cuenta con un dictamen conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión y Coparticipación Federal de Impuestos. Este rescate de las cuasimonedas, ya aprobado en general el 9 de abril pasado, prevé también una compensación para las provincias que no emitieron bonos por el valor de 250 millones.

Este último punto fue el más conflictivo, ya que la ley no tenía en cuenta a las provincias que no recurrieron a esa alternativa de financiación.

Uno de los bonos a emitir totalizaría un valor nominal de 6.800 millones de pesos con vigencia hasta el 2011 y otro por un monto de mil millones de pesos hasta el 2013. Los BODEN 2011 tendrían una amortización de 84 cuotas mensuales, un ajuste mensual por el CER y devengarían un interés del 2 por ciento sobre saldos, ajustados a partir de la emisión.

Los bonos 2013 se amortizarían en 108 cuotas mensuales a partir del 30 de mayo de 2004, serán igualmente actualizados por el CER y devengarían 2 por ciento de interés anual pagaderos mensualmente.

Este tipo de títulos está dirigido especialmente a las provincias pequeñas, ya que sólo podrán acceder a este beneficio aquellas que no hayan emitido más de 300 millones de pesos en cuasimonedas.

No será ese el único tema a tratar, por cuanto los padres de la Patria analizarían hoy un proyecto que modifica el Código Procesal Penal, con el objetivo de ampliar las facultades de fiscales y policías para luchar contra los secuestros extorsivos de personas. La propuesta de reforma tiene tres ejes fundamentales: robustecer un modelo de enjuiciamiento penal, intenta agilizar la capacidad de respuesta de los órganos de persecución penal y busca acortar los tiempos para los juicios orales.

Igualmente, los cambios que prevén una legislación más dura, con modificaciones en el Código Penal, siguen "durmiendo" en la Cámara de Diputados desde fines del año pasado.

El proyecto de ley cuenta con dictamen de la Comisión de Asuntos Penales y Asuntos Carcelarios desde Noviembre del año pasado y recién ahora se resolvió tratarlo por una decisión conjunta de los bloques mayoritarios.

En otro orden, también tienen previsto tratar en un proyecto de ley que declara "zona de emergencia nacional y desastre" a la ciudad de Santa Fe y a nueve departamentos de la provincia a raíz de los cuantiosos daños provocados por las inundaciones. El proyecto fue presentado por los legisladores de Santa Fe Oscar Lamberto, Roxana Latorre -ambos justicialistas- y el radical Horacio Usandizaga.

La iniciativa contempla la creación de un fondo de 150 millones de pesos -que saldrá de una partida del Presupuesto 2003- para socorrer a las personas afectadas por las inundaciones.

Por su parte, los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados ya tendrían previsto tratar este tema este jueves, luego de la finalización de la Asamblea Legislativa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password