Ibarra y Carrió renegocian listas de legisladores

La diputada y titular del ARI, Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, iniciaron contactos para unificar las dos nóminas de candidatos a diputados nacionales y reformular la nómina de legisladores distritales.

La posibilidad de unificar ambas listas de diputados nacionales -una encabezada por el centroizquierdista Eduardo Jozami y otra por la peronista Juliana Marino- se abrió luego que quedó confirmada la postergación de los comicios porteños para el 24 de agosto próximo.

Antes de la elección nacional, el ibarrismo y el ARI conformaron una lista conjunta de candidatos a legisladores (Fuerza Porteña), pero no lograron unificar su nómina de candidatos a diputados nacionales, por la resistencia de Ibarra hacia su ex secretario de Vivienda Eduardo Jozami.

En el escenario político previo a la elección nacional, las diferencias y dilaciones entre los propios dirigentes de ARI los llevaron a aceptar que se incluyeran sólo tres de los suyos entre los primeros quince puestos de la lista de legisladores porteños, que encabeza el socialista Norberto La Porta. Pero la postergación de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la buena performance electoral de Carrió en los comicios nacionales y los magros resultados obtenidos por los socialistas, plantearon un escenario político distinto en el distrito.

Carrió parece ahora convencida de "avanzar hasta donde se pueda en sus acuerdos con Ibarra", en tanto el jefe de Gobierno porteño "comprendió que su principal socio en la ciudad de Buenos Aires es el ARI", dijeron fuentes partidarias.

Por el momento, dirigentes de ambas fuerzas admitieron que los contactos entre Ibarra y Carrió fueron sólo telefónicos, pero estimaron que en las próximas horas se iniciarán las negociaciones entre dirigentes de ambos sectores.

Las fuentes de ARI insistieron en que "no nos aprovecharemos de la circunstancia abierta por las elecciones nacionales para negociar mezquinamente mayores espacios institucionales ".

Pero los corrillos señalan la asimetría exhibida en que "la fuerza que obtuvo el 20 por ciento de los votos en la Capital tiene sólo tres candidatos entre los quince primeros puestos de la lista de legisladores, en tanto los socialistas, que lograron un magro 3 por ciento, llevan cinco postulantes".

Evalúan además que -de mantenerse la actual composición de la lista de legisladores de Fuerza Porteña- obtendrían en el mejor de los casos sólo tres bancas, en tanto podrían aspirar a una docena de bancas si marcharan con una lista propia.

Fuentes de ARI dijeron que "no nos interesa bajar del primer término de la lista de legisladores porteños al socialista Norberto La Porta", pero admitieron sus deseos de "corregir asimetrías".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password