La Asamblea proclamó las fórmulas para el ballotage

La Asamblea Legislativa proclamó a las dos fórmulas que competirán en el ballotage del próximo domingo 18 de mayo, que integran Carlos Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli.

La sesión fue presidida por el titular del Senado, José Luis Gioja, y convalidó los datos definitivos provistos por las Juntas Electorales Nacionales de todo el país, que colocaron en primer lugar a Menem, seguido por Kirchner.

La convocatoria a los legisladores se hizo en cumplimiento del artículo 120 del Código Electoral Nacional y es la primera vez en la historia argentina que el plenario debe reunirse para consagrar a dos candidatos para el ballotage.

De esta manera, el Congreso Nacional cumplió con lo establecido por el artículo 150 del Código Nacional Electoral, que señala que será la Asamblea Legislativa la que deberá dar a conocer los resultados del escrutinio definitivo y comunicar la necesidad de disputar una segunda vuelta electoral.

Si bien el trámite, que duró apenas veinte minutos, fue absolutamente formal, lo cierto es que los nervios le jugaron una mala pasada al secretario Parlamentario del Senado, encargado de leer los resultados obtenidos por las dos fórmulas con más votos, lo que despertó murmullos y risas generalizadas en el recinto. Es que al leer el despacho de una comisión conformada ad hoc para determinar los resultados del escrutinio definitivo según las planillas remitidas por la Justicia, Juan Carlos Oyarzun indicó que la fórmula encabezada por Menem había obtenido el 24,45 por ciento y que la encabezada por Kirchner había obtenido "24,22 por ciento", cuando en realidad debía leer 22,24 por ciento.

En ese momento, el silencio sepulcral con el que los legisladores escuchaban al secretario fue quebrado por un murmullo generalizado y risas por lo bajo que hicieron percatar inmediatamente a Oyarzun del error cometido y obligar al titular del Senado, José Luis Gioja, a pedir que leyera nuevamente el párrafo, esta vez de manera correcta.

De esta manera, por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa cumplió con el procedimiento previsto por el Código Nacional Electoral para el caso en el que los resultados obtenidos por los candidatos presidenciales no alcancen para definir la elección en primera vuelta, tal como lo establece la Carta Magna. Si bien la Asamblea Legislativa fue presidida por el presidente provisional del Senado, el justicialista sanjuanino José Luis Gioja, también lo acompañó en el estrado el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, quien se encargó de izar, al inicio, la bandera argentina en el recinto.

Una vez comenzada la Asamblea, Gioja dispuso la conformación de una comisión ad hoc que debía encargarse de redactar un dictamen con los resultados del escrutinio definitivo y proclamar las fórmulas que participarán de la segunda vuelta electoral prevista para el 18 de mayo.

La comisión quedó integrada por los senadores Nicolás Fernández, Marcelo López Arias, Malvina Seguí, Jorge Capitanich, Mario Colazo y Pedro Salvatori; y por los diputados Julio Solanas, Saúl Ubaldini, Irma Roy, Benjamín Nieto Brizuela, Marcelo Stubrin y María América González. Una vez que ese grupo de legisladores cumplió con su trabajo, fue retomada la Asamblea Legislativa que en un rápido y formal trámite votó por unanimidad el despacho que consagraba las fórmulas que competirán en la segunda vuelta electoral.

Entre los que levantaron la mano para marcar la conformidad con los resultados de los comicios y proclamar a los competidores en el balotaje se contaron algunos de los ex candidatos presidenciales: Elisa Carrió (ARI), Leopoldo Moreau (UCR), Patricia Walsh (Izquierda Unida) y Alfredo Bravo (socialismo).

También estuvieron presentes en la sesión en el sector de invitados el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, quienes recibieron numerosos saludos de legisladores, algunos de los cuales aprovecharon para dialogar sobre aspectos referidos a sus respectivas áreas.

Una vez cumplido el paso formal de la Asamblea Legislativa, comenzó a regir el plazo de cinco días corridos que establece el Código Nacional Electoral para que los candidatos ratifiquen por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su voluntad de participar de la segunda vuelta electoral.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password