Buscan acuerdo para reunificar el bloque del PJ en Diputados

Las autoridades del bloque justicialista de diputados buscarán el martes que viene un acuerdo con los menemistas tendiente a la reunificación del bloque del PJ, que por ahora mantendría el mismo esquema de conducción tripartita hasta la renovación parlamentaria de fines de diciembre.

La decisión se adoptó en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y los tres vicepresidentes Manuel Baladrón, Jorge Obeid y José Díaz Bancalari, quienes también acordaron una reunión con el presidente electo Néstor Kirchner para analizar la agenda parlamentaria. El Congreso Nacional tiene pendiente un conjunto de proyectos controvertidos como la compensación a los bancos, las renegociaciones de los contratos de servicios públicos y tarifas y otras iniciativas de índole impositivo.

Camaño y Diaz Bancalari confirmaron que el martes a la tarde se reunirán con los diputados de la bancada menenista Azul y Blanco para que vuelvan a integrarse a la estructura del bloque oficialista, que abandonaron al agudizarse la pelea interna del justicialismo.

Del triunvirato que hasta el momento maneja el bloque oficialista, el único que no estuvo presente en la reunión es el diputado menemista Manuel Baladrón, quien no asistió por encontrarse en su provincia, La Pampa. "La reunión que mantendremos la semana que viene será con todos los sectores, incluido el bloque Azul y Blanco", afirmó un participante de la reunión.

En este sentido, todas las fuentes consultadas se mostraron confiadas en que, en los próximos días, los menemistas volverán a ser parte de la bancada del PJ.

A todo esto, el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, y el diputado justicialista José María Díaz Bancalari se mostraron confiados en las posibilidades del presidente electo Néstor Kirchner de obtener "consensos" en el Congreso Nacional, y sostuvieron que "no hay espacio para saltos al vacío".

"Estoy persuadido de que mayoritariamente quienes tenemos responsabilidades institucionales vamos a apoyar", afirmó Gioja, a la vez que consideró que en la actual situación "no hay espacio para frustraciones, para saltos al vacío". Además, el senador sanjuanino afirmó que "si hay algo que no sabe ser el justicialismo es ser oposición", y minimizó la posibilidad de que los bloques peronistas se partan o que puedan ser bloqueadas las iniciativas del futuro gobierno.

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso en el nuevo período será uno de los temas centrales que deberá abordar la administración de Kirchner. El Poder Legislativo se renovará recién en diciembre próximo, cuando asuman los diputados y senadores que deberán ser electos durante este año.

"A pesar de algunos dirigentes estoy seguro de que nos vamos a encolumnar detrás del presidente electo", enfatizó Gioja. En tanto, Díaz Bancalari consideró que "el futuro se construye con consenso y con franqueza" y destacó: "todos tenemos que brindar ese apoyo para que podamos volver a ser Nación".

El legislador bonaerense no descartó en ese contexto que el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, continúe al frente del cuerpo en futuros períodos.

Volviendo al tema de la reunificación del bloque, Díaz Bancalari afirmó que el objetivo de la reunión del martes con los integrantes del bloque Azul y Blanco, hoy conducido por Oscar González, es poder "unir al bloque lo más rápido posible".

Camaño confirmó la reunión del martes y señaló que seguirá realizando todos los esfuerzos para "reunificar la bancada del justicialismo".

De todos modos, no será sencillo incorporar a todos los diputados del menemismo porque existen diferencias en ese sector, dado que algunos allegados al ex presidente -considerados los "halcones" del sector- insisten en mantener la división de la bancada del PJ.

En el Senado, el presidente provisional ya empezó a trabajar en la transición y ya se reunió con el futuro vicepresidente, Daniel Scioli, para empezar a trabajar en una agenda parlamentaria en conjunto con el bloque justicialista. A su vez, el legislador minimizó la posibilidad de que los bloques peronistas se partan: "a pesar de algunos dirigentes, estoy seguro de que nos vamos a encolumnar detrás del presidente electo", afirmó.

En lo que respecta a la presidencia del bloque, la misma seguirá a cargo de Miguel Angel Pichetto, un hombre de Eduardo Duhalde con buena llegada al nuevo presidente electo. En tanto, se confirmó que la semana próxima el bloque se reunirá con Kirchner para tratar la situación del cuerpo y la futura agenda parlamentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password