Extenso temario económico deberá tratar el Congreso

La compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, la restitución de facultades al Gobierno para definir el aumento de tarifas de servicios públicos, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y una nueva estructura impositiva son los principales temas económicos que deberá abordar el Congreso en los primeros meses de gestión del presidente electo Néstor Kirchner.

De hecho, la compensación bancaria y la reforma de la Carta Orgánica ya están en estudio en la Comisión de Finanzas pero no se pudo abordar dado que el oficialismo parlamentario primero quiere acordar la agenda con el futuro Presidente y con el ratificado ministro de Economía. De todos modos, el jefe de Palacio de Hacienda ya adelantó que quiere acelerar la sanción de los proyectos de leyes comprometidos en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, previo a la renegociación crucial que se reanudará dentro de dos meses y que contemplará un entendimiento de mayor alcance.

Ente esas iniciativas, además de la compensación bancaria figura la rebaja del 35 al 30 por ciento la alícuota del impuesto a las ganancias para compensar la prohibición de aplicar en los balances el ajuste por inflación, y la reforma del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles. Pero el proyecto que abrirá una polémica más fuerte aún no llegó al Congreso y está referido a la cuestión tarifaria en los servicios públicos, dado que Lavagna quiere que los diputados y senadores aprueben un proyecto que restituya la potestad del gobierno de fijar incrementos tarifarios.

Roberto Lavagna anunció que buscará que el Congreso apruebe una ley por la cual "se le restituya al Poder Ejecutivo" la potestad para fijar las tarifas de los servicios públicos, las cuales están prácticamente congelados desde enero del año pasado.

Por lo pronto, este tema ya provocó un fuerte debate el año pasado cuando los diputados quisieron aprobar un proyecto de ley para que el Congreso tuviera la última palabra en la renegociación de las tarifas y de los contratos de los servicios públicos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password