Opiniones dispares sobre el gabinete de Kirchner

La confirmación del Gabinete que acompañará a Néstor Kirchner provocó reacciones dispares entre los legisladores de las diferentes bancadas con representación en el Congreso Nacional.

Si bien tanto desde el oficialismo como desde la oposición se destacó la necesidad de "darle un crédito" y esperar los lineamientos de gestión de los dirigentes nombrados, hubo algunas críticas por la presencia de funcionarios que revistan en la actual gestión.

El secretario del bloque radical de Diputados, Mario Capello, destacó que parte del Gabinete de Kirchner significa "la continuidad de la línea política del gobierno de Eduardo Duhalde". Capello cuestionó además a Gustavo Beliz, el futuro ministro de Justicia, a quien acusó de realizar un "travestismo político" porque "se anda ofreciendo sin importar la ideología y a cualquier costo".

El diputado peronista cordobés Eduardo Di Cola señaló que "el presidente eligió un buen gabinete de ministros, cuyos integrantes reflejan el equilibrio político que el jefe de Estado le va a imprimir a su gestión de gobierno". Además, Di Cola -uno de los favoritos a ocupar la presidencia del bloque peronista- adelantó que "desde el bloque de diputados justicialistas se va a respaldar sin medias tintas a su equipo de trabajo".

El titular de la bancada de la UCR en el Senado, Carlos Maestro (Chubut), fue más conciliador que su par de diputados y consideró que el nuevo Gabinete está conformado por "nombres respetables". De todos modos Maestro expresó que "habría que ver qué hacen desde la función que van a ocupar" en referencia a las nuevas responsabilidades que le tocará asumir al Gabinete a partir del 25 de mayo.

El senador justicialista Antonio Cafiero aseguró que "es un muy buen gabinete, formado por personas de excelente perfil técnico, con larga trayectoria en la función pública". Consideró que los integrantes del Gabinete "no son desconocidos y no llegan como paracaidistas", aunque cuestionó que haya "una representación muy fuerte de dirigentes de la Capital Federal".

La adolfista Liliana Negre opinó que "muchos de los nombres anunciados son de actuales funcionarios del gobierno de Duhalde, por lo que doy por descontado una continuidad en las políticas". La legisladora se mostró escéptica en cuanto a un cambio.

Por su parte, el diputado santacruceño y designado titular de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE), Sergio Acevedo, aseguró que se desempeñará "con espíritu democrático y en cumplimiento de la ley" en ese sensible cargo. El diputado nacional confirmó que renunciará a su banca para ocupar la jefatura de la SIDE, que le fue ofrecida por el presidente electo, Néstor Kirchner, pero no aclaró qué hará respecto de su anunciada candidatura a la Gobernación de Santa Cruz.

En breves declaraciones formuladas a la prensa al término de la conferencia de prensa en la que el presidente electo anunció la integración de su futuro gabinete, Acevedo evitó opinar si introducirá cambios en esa Secretaría de Estado en la cual se desempeñará a partir de la semana próxima.

Cultor de un bajo perfil mediático y peronista desde su adolescencia, Acevedo, santacruceño de 47 años, es un dirigente que siempre ha demostrado su preocupación por un cambio en la política para lograr una mayor transparencia en los tres poderes del Estado, así como en la propia mecánica legislativa.

Así lo demostró desde su banca cuando impulsó la sanción del proyecto de acceso a la información pública para que la ciudadanía puede conocer datos de la actuación del Estado, la reforma política que incluyó el financiamiento de la política y el juicio a los ministros de la Corte Suprema.

Sus primeras declaraciones públicas marcan claramente cual será la política que instrumentará desde un lugar tan sensible como la SIDE al afirmar que "los esquemas de seguridad son elementos esenciales de cualquier Estado moderno, pero siempre actuando en el marco estricto de la ley". Pero sin lugar a dudas un dato distinto de personalidad es su gran capacidad de trabajo que desplegó tanto desde su banca que asumió por segunda vez en el 2001 -se aboca más de diez horas a su tarea- como desde las tareas ejecutivas que cumplió en su provincia en los últimos veinte años.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password