Díaz Bancalari quedaría al frente de la bancada justicialista

El duhaldista José María Díaz Bancalari quedaría consagrado hoy con nuevo presidente del bloque de diputados del PJ, que volverá a tener una conducción unificada, aunque no se sumará el sector menemista.

Según trascendió, el bonaerense Díaz Bancalari tendría el mayor "consenso" entre sus pares para conducir la bancada y su designación estaría en línea con el pedido del presidente electo, Néstor Kierchner, de unificar el mando en el bloque.

Las negociaciones para ungir como presidente a Díaz Bancalari estaban muy avanzadas entre los sectores que hoy conforman la bancada del PJ, el duhaldismo, el grupo "Talcahuano" y los "sin techo", denominado así porque son diputados sin referentes provinciales.

De esta manera, los diputados justicialistas cumplirán hoy cuando se reúnan a las 11 con una solicitud del presidente Néstor Kirchner que envió un mensaje claro: quería una cabeza visible en el oficialismo parlamentario, según revelaron fuentes oficiales. De todos modos, las conversaciones para definir la nueva conducción seguirán hoy dado que el Grupo Talcahuano- que comanda Sergio Acevedo- reclama una reformulación de la mesa directiva del bloque para que exprese la nueva realidad política del país.

Por ese motivo se sucedieron a lo largo de toda la jornada intensas negociaciones que tuvieron como protagonistas centrales al presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, a Sergio Acevedo y al propio Díaz Bancalari, quien también motorizó los acuerdos con el resto de los legisladores.

En ese contexto, el santafesino Julio Gutiérrez o Gerardo Conte Grand del Grupo Talcahuano podrían tener un rol preponderante en el nuevo esquema de conducción que desde el alejamiento de Humberto Roggero quedó a cargo de un triunvirato.

Fuentes del Grupo Talcahuano comentaron que encontraron receptividad para reformular toda la mesa de conducción para que cada miembro represente a un sector y no solo así mismo como interpretan ellos que sucedía actualmente, comentaron las fuentes del sector. Otra de las demandas de los diputados del Grupo Talcahuano es un cambio de metodología en la tarea para que los temas sean discutidos previamente en el bloque antes de que se discutan en la reunión de Labor Parlamentario y que se informen mensualmente al conjunto de los diputados sobre la aplicación de los fondos que se reciben con destinado a su funcionamiento.

Mientras tanto, los diputados menemistas que integran el bloque Azul y Blanco resolvieron mantenerse "por ahora" por fuera de la bancada oficialista pero adelantaron que mantendrán un espíritu "colaboracionista" con el próximo gobierno que asegure un funcionamiento "eficiente" del cuerpo.

Así lo resolvieron los menemistas en el marco de una extensa reunión en la que decidieron sostener esta postura "momentáneamente" y quedar a la expectativa de los movimientos que realice el nuevo gobierno, una vez que el domingo asuma el presidente electo Néstor Kirchner.

Fue el presidente del bloque Azul y Blanco, el cordobés Oscar González, quien consignó que, en el marco del encuentro de ayer, los diputados menemistas resolvieron mantener "momentáneamente y por ahora el espacio de la bancada con individualidad" respecto del oficialismo.

De todos modos, el legislador buscó dejar en claro que el menemismo de la Cámara baja también había resuelto que si bien permanecería en un primer momento por fuera de la estructura del bloque oficialista, "no mantendrá una posición obstruccionista ni de poner palos en la rueda al nuevo gobierno".

"Tenemos ánimo de colaborar y que al gobierno le vaya bien", aseveró González para además precisar que los miembros del bloque Azul y Blanco compartirán "la responsabilidad de que la Cámara funcione eficientemente y adecuadamente" de cara al inicio de la nueva gestión. En este sentido, el legislador cordobés aclaró que, "por el momento, no ha habido ningún pedido expreso ni de los integrantes del bloque oficialista ni del gobierno electo para que el menemismo vuelva a sumarse" a la estructura formal del bloque justicialista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password