Díaz Bancalari presidirá el bloque del PJ en Diputados

El diputado duhaldista José María Díaz Bancalari fue designado oficialmente como nuevo jefe del bloque del PJ en la Cámara baja y prometió conducir a la bancada peronista hacia un "respaldo incondicional" al presidente electo, Néstor Kirchner.

"El bloque de diputados justicialista apoyará en forma incondicional al nuevo mandatario, sin retaceos y sin pedir nada a cambio", aseguró Díaz Bancalari al hablar con la prensa.

El presidente electo Néstor Kirchner tendrá así una cabeza visible en la conducción del oficialismo parlamentario, que desde el alejamiento del cordobés Humberto Roggero era manejado por un triunvirato integrado por Díaz Bancalari, el menemista Manuel Baladrón y el reutemanista Jorge Obeid.

Díaz Bancalari adelantó que solicitó una reunión con el presidente electo y dijo que "esperaba que se pueda concretar lo antes posible para poder armar la agenda parlamentaria" de los proyectos que deberá abordar el Congreso Nacional en los próximos tres meses.

Además, el diputado bonaerense destacó que se haya priorizado para su elección "la defensa de determinadas banderas" que siempre realizó el peronismo bonaerense y destacó que el presidente Eduardo Duhalde "deja el poder con la misión de haber pacificado la Argentina con lo cual se va a ir por la puerta grande".

Díaz Bancalari fue elegido en un plenario del bloque justicialista que contó con la asistencia de más de ochenta legisladores que en forma unánime votaron a favor del diputado bonaerense y finalizaron la reunión entonando la tradicional marcha peronista.

Las propuestas para ungir como jefe de la bancada del PJ al diputado bonaerense no surgieron como se esperaba del duhaldismo sino del entrerriano Julio Solanas, el chaqueño Rafael Flores, el fueguino Omar Becerra y el santacruceño Sergio Acevedo.

Precisamente este último, quien se apresta a pasar a la SIDE, rescató la actitud asumida por Díaz Bancalari de acompañar la postulación de Kirchner y transmitió el respeto que sienten tanto Kirchner como su esposa por la trayectoria del diputado bonaerense, según informaron fuentes parlamentarias.

En su último discurso como diputado nacional, Acevedo destacó la actitud del presidente Eduardo Duhalde para llevar adelante la difícil transición que sucedió a la renuncia de Fernando de la Rúa e hizo un encendida defensa de la necesidad de una mayor transparencia de la política.

Además, el bonaerense sumó el apoyo de los diputados denominados "sin techo", llamados así por no responder a ningún sector; y también el del grupo menemista que no se separó del bloque justicialista.

La designación de Díaz Bancalari fue votada por el total de los casi 90 diputados justicialistas -también participó el titular de la Cámara, Eduardo Camaño- que se dieron cita en el tercer piso del palacio legislativo.

Los legisladores del "Grupo Talcahuano", cuyo referente es Sergio Acevedo, fueron los que más resistieron la postulación del bonaerense e intentaron hasta último momento imponer un hombre de su núcleo, indicaron fuentes parlamentarias.

Lo que sí logró Acevedo es un compromiso por parte de la conducción del PJ para redefinir las autoridades de la mesa del bloque con el objetivo de incluir a hombres de su confianza. En este sentido, Díaz Bancalari adelantó que "intentaremos desde la presidencia del bloque redefinir la mesa de conducción lo más rápido posible, para sumar a todos los sectores".

Por otro lado, Díaz Bancalari no descartó que en un futuro cercano el bloque menemista "Azul y Blanco" retorne a la bancada justicialista, ya que su idea es que "se integren todos los sectores".

Asimismo, los legisladores descartaron la idea de ampliar la mesa de conducción, que hasta el martes pasado se presentaba como la mejor alternativa para sumar la representación de Kirchner en el bloque.

Durante todo el gobierno de Duhalde, el bloque de diputados no tuvo una conducción unificada y se dividió el poder entre los sectores internos del PJ que se disputaban el poder.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password