Un grupo de legisladores le entregó a Fidel Castro una copia del "Proyecto Varela", que pide la liberación de los dirigentes políticos presos en Cuba.
La nota fue firmada por los senadores Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta), Lázaro Chiappe (Liberal-Corrientes), el radical Ruben Marti, y Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social catamarqueño. Además, firmaron el proyecto una veintena de diputados nacionales, en su mayoría del Interbloque Federal, que responden casi en su totalidad al Movimiento Federal Recrear, que lidera el ex radical Ricardo López Murphy.
Por su parte, la diputada del Movimiento Federal Recrear Fernanda Ferrero dijo que la presencia de Fidel Castro en la Asamblea Legislativa que consagró presidente a Néstor Kirchner significa "un insulto" para quienes consideran "que la libertad es el mayor derecho que tenemos los seres humanos".
"Este día, que tendría que ser un día de festejo para la democracia en Argentina, se ve teñido por la presencia del mayor enemigo de este sistema dentro del continente americano", señaló la diputada. "Su presencia me resulta un insulto para aquellos que consideramos que la libertad es el mayor derecho que tenemos los seres humanos, y no puede ni debe evitar ser vulnerado", agregó.
Concretamente indicó que "todos saben que Fidel Castro no ha dejado ni deja de vulnerarlo. Lo demuestran los arrestos y condenas a más de 75 periodistas realizados en Cuba, cuyo único acto era intentar expresar lo que pensaban e informar".