Buscan aprobar hoy la ley antisecuestros en el Senado

El ministro de Justicia Gustavo Beliz impulsó en el Congreso Nacional el tratamiento del paquete de leyes "antisecuestros" que agrava las penas para esos delitos por un lado y concede mayores facultades a los fiscales por el otro.

Beliz obtuvo una rápida respuesta en el Senado, que tratará hoy una reforma al Código Procesal Penal que hace cinco meses tiene dictamen de la comisión específica y que permite que los fiscales dispongan un allanamiento sin orden judicial en los casos en que las víctimas de secuestros corran peligro de muerte. El ministro visitó ayer a los senadores justicialistas y al presidente del cuerpo, Daniel Scioli, que debutará hoy en su primera sesión con esta modificación al Código Procesal Penal, que extiende la jurisdicción de fiscales y jueces -para estos casos- a todo el país.

De hecho, Scioli estrenó oficialmente su cargo al participar de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la que los jefes de bloque de la Cámara alta acordaron sesionar hoy para tratar un proyecto de ley antisecuestro y la reforma al ITC.

El flamante vicepresidente ocupó formalmente su cargo de titular del Senado de la Nación, en el marco del encuentro del que participaron el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, y los titulares del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, y del radicalismo, Carlos Maestro, entre otros legisladores.

La sesión está prevista para las 15 horas y también se aprobó en labor parlamentaria tratar la modificación al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

La aprobación del proyecto -que lleva más de 2 meses demorado en la Cámara alta- fue pedida por el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la reunión que mantuvo la semana pasada con las autoridades oficialistas del Senado.

El proyecto de ley tuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el justicialista Carlos Verna (La Pampa) por lo que se descuenta su aprobación en la sesión.

Igualmente, el proyecto volverá a Diputados porque el Senado le modificó dos puntos: las alícuotas y le agregó un piso que asegura un monto de recaudación si los precios internacionales del crudo bajan mucho.

El proyecto es coparticipable con las provincias y se empezó a tratar en el recinto la primera semana de marzo, pero ante los desacuerdos entre oficialismo y oposición, se decidió su paso a Comisión. Esta ley fue comprometida por la anterior administración de Eduardo Duhalde ante el Fondo Monetario Internacional y forma parte de un paquete impositivo que envió Economía al parlamento a principios fines de mayo.

Volviendo al tema de los secuestros, en representación del gobierno, los legisladores oficialistas recibieron al ministro de Justicia, Gustavo Beliz quien respaldo la iniciativa frenada hace más de dos meses en el Parlamento. "El gobierno respalda plenamente el proyecto que da más atribuciones a los fiscales para que puedan actuar con más rapidez en casos de los secuestros de personas", comentó Beliz a la salida de la reunión que mantuvo con el bloque peronista.

Con estas modificaciones los fiscales podrán -sin pedir autorización al juez- hacer allanamientos, iniciar una investigación, o indagar a sospechoso en los casos de secuestros extorsivos.

En la actualidad estas atribuciones son una herramienta que tiene los jueces y que solo voluntariamente pueden transferir a los fiscales. Además, el proyecto prevé la creación de una división de fiscales especializados en secuestros de personas, que trabajarían exclusivamente en estos delitos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password