Convalidan elecciones legislativas en diez distritos

La Cámara Electoral convalidó las fechas del llamado a elecciones para diputados y senadores nacionales en Capital Federal y nueve provincias, en un mapa provisorio, porque todavía resta validar la convocatoria en los restantes 14 distritos.

Este año se renovarán en todo el país las bancas de 24 senadores y 130 diputados nacionales, en un recambio que se dará en diciembre próximo, luego de los comicios convocados para distintas fechas, según el cronograma electoral judicial, que establece que del total de bancas en disputa en Diputados, 41 pertenecen hoy al justicialismo; 38 al radicalismo; 10 al bloque menemista agrupado en el frente Azul y Blanco; 7 al ARI y 5 al Frente Grande. Las demás corresponden a partidos minoritarios.

En la provincia de Buenos Aires, el 14 de setiembre se votará para renovar las bancas de 35 diputados nacionales titulares y 18 suplentes: los ganadores reemplazarán a quince legisladores justicialistas; siete radicales; cinco del ARI y ocho distribuidos en partidos minoritarios.

Capital Federal ocupa el segundo lugar a la hora de votar a 12 diputados nacionales y 8 suplentes en elecciones confirmadas para el 24 de agosto. En diciembre, la UCR liberará tres bancas; dos el Frente Grande; una el PJ y seis ocupados por otros tantos partidos minoritarios.

En cuanto a los senadores, 13 del total de 24 que finalizan su mandato en diciembre pertenecen al PJ; 5 a la UCR, dos al Frente Cívico y Social y los tres restantes al frente pampeano Radical Independiente, al partido Liberal y Fuerza Republicana, respectivamente.

Santa Fe, todavía sin fecha validada en la Justicia, elegirá diez diputados y tres senadores. La Rioja y Santiago del Estero ya realizaron sus comicios legislativos el 27 de abril, junto a las elecciones nacionales para presidente. Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el 14 de setiembre se votará en Chaco (tres diputados); Jujuy (3 diputados) y Santa Cruz (dos diputados).

El 28 de setiembre Misiones votará cuatro diputados nacionales; el 26 de octubre Mendoza elegirá 3 senadores y 5 diputados nacionales y el 16 de noviembre lo hará Salta, con una votación para cuatro diputados.

Córdoba elegirá 9 diputados y 3 senadores, en comicios que aún no tienen fecha en el cronograma judicial.

Entre los senadores nacionales justicialistas que finalizarán un mandato iniciado en el 2001 están el catamarqueño José Luis Barrionuevo; el pampeano Carlos Verna, el santafesino Oscar Lamberto y la tucumana Malvina Seguí. Por el radicalismo dejarán sus bancas el mendocino Raúl Baglini, el santafesino Horacio Usandizaga y el chubutense Carlos Maestro, entre otros.

En la Cámara baja, con mandatos iniciados en 1999, finalizan sus gestiones -entre otros- los justicialistas Franco Caviglia, Marta Alarcia, Ramón Saadi, Marcela Bordenave del ARI y el radical Marcelo Stubrin.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password