Comenzaron a tratar reforma al sistema bancario

Los senadores de la Comisión de Economía de la Cámara alta cuestionaron severamente aspectos del proyecto de ley de reforma a la ley de Entidades Financieras, que afectaría derechos de los empleados bancarios consagrados en la Ley de Contrato de Trabajo, aunque determinaron que no establece ninguna inmunidad para los funcionarios del Banco Central.

El cuestionamiento fue encabezado por la senadora puntana Liliana Negre en presencia del secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, quien concurrió al Senado para explicar el proyecto ante la Comisión del área.

Madcur debió enfrentar inicialmente el enojo de los senadores que le recriminaron una demora de 45 minutos para presentarse ante los miembros de la comisión que preside el santafesino Oscar Lamberto. Tras la reprimenda, el funcionario realizó una breve explicación del proyecto que otorga mayor margen al Banco Central para que realice adelantos al Tesoro para atender pagos de la deuda externa y flexibiliza normas para favorecer el redimensionamiento del sistema bancario.

La iniciativa llegó al Parlamento precedida de cuestionamientos ya que -señalaban esas críticas- incluiría la "inmunidad" para los funcionarios del BCRA que deben tomar medidas tendientes a reformular el sistema bancario luego del estallido del 2001. Sin embargo, tanto el senador radical Raúl Baglini como el justicialista Marcelo López Arias, consideraron que el proyecto no incluye la "indemnidad" reclamada por el FMI, aunque advirtieron que contiene imprecisiones que deben ser corregidas.

El artículo quinto del proyecto establece que "los actos que adopten el BCRA y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en oportunidad, mérito y conveniencia" sólo "son anulables en sede judicial, cuando hubiesen mediado arbitrariedad o irrazonabilidad manifiestas".

Los legisladores entienden que la no ampliación de los artículos 225 al 229 de la mencionada norma, excluiría a un eventual adquirente de un banco de las obligaciones con el trabajador al momento de la transferencia. Sostienen que el trabajador no podría considerarse despedido con justa causa por la transferencia o arrendamiento, ya que la reforma elimina la solidaridad entre el vendedor y el adquirente de una entidad.

"No disfracemos las cosas, porque si usted me dice que debemos seguir manteniendo al sistema financiero a costa de los trabajadores, bueno, entonces yo lo respeto", le pidió a Madcur la senadora Liliana Negre, en uno de los pasajes de la reunión. El funcionario replicó que la norma intenta privilegiar la "subsistencia de la fuente de trabajo" y recordó la experiencia del BCRA en la materia, ya que "no ha quedado ningún trabajador bancario en la calle" como producto de anteriores fusiones o cierre de entidades.

El cuestionamiento de Negre fue apoyado por el salteño Marcelo López Arias y por Lamberto, quién le advirtió claramente al funcionario que "así como está, esto por aquí no pasa", en referencia al debate de la comisión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password