Sigue el run run con la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados evaluará mañana si los pedidos de remoción del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt tienen sustento jurídico y si da lugar al pedido de Elisa Carrió para avanzar en el cuestionamiento del titular del alto tribunal, Julio Nazareno.

El oficialismo quería acelerar el juicio político contra el ministro Carlos Fayt -cuya investigación ha concluido y sólo falta el despacho de la comisión-, pero la oposición no está dispuesta a respaldar sólo enjuiciar al veterano juez y propone, en cambio, retomar la acusación contra Nazareno.

Si bien en un principio el justicialismo ponía reparos legales a poder llevar al recinto de sesiones la misma acusación que fue rechazada el año pasado, fuentes del PJ señalaron que se analiza la alternativa de abrir una nueva investigación en base a nuevas denuncias. De hecho, en los últimos días han ingresado nuevos pedidos de juicio político contra Nazareno, cuya adminisibilidad comenzarán a ser analizadas este jueves por la comisión de Juicio Político, que también evaluará el pedido de la líder del ARI, Elisa Carrió, de retomar la misma acusación.

Mientras tanto, Nazareno salía al cruce de las versiones sobre su renuncia inminente, asegurando que se irá del alto tribunal recién cuando él lo disponga, en un intento por despejar las versiones que circulan sobre su renuncia.

"Cuando yo diga que me voy, me voy", remarcó Nazareno, que por primera vez puso en su boca la idea de una partida del cargo que ocupa hace más de una década. "Nazareno no dijo en ningún momento que se iba", enfatizó el presidente de la máxima instancia del Poder Judicial al hablar de sí mismo en tercera persona, en declaraciones formuladas a la prensa al salir de su casa y posteriormente al ingresar al Palacio de Tribunales.

En ese marco, descartó que "este cansado o enfermo" y señaló que su declinación a viajar a Italia, donde fue invitado por el Consejo de la Magistratura de aquel país, se debe a que consideró "que no era oportuno" en esta oportunidad.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, garantizó que "sin cortes adictas ni amiguismos" y "de la manera más transparente y más cristalina" se cubrirán las vacantes que puedan producirse en la Corte Suprema de Justicia y en los Tribunales inferiores.

Beliz aseguró que "apenas haya una vacante en la Corte Suprema, el Presidente (Néstor Kirchner) va a dar una señal ejemplar de que se terminó para siempre la Corte adicta al gobierno, en el país".

Beliz reiteró que el Poder Ejecutivo "no obstaculizará" el desarrollo de los procesos de juicio político que la Cámara de Diputados pueda concretar sobre los integrantes del máximo tribunal. Ante este tema, Beliz refrendó la política de "afianzar un concepto de independencia de poderes" y respetar el curso normal de las "instancias de evaluación de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, con más de 40 causas que se han abierto".

No obstante, garantizó que "si hay causales de remoción de algunos miembros, se puede comprometer el Poder Ejecutivo en que la cobertura de esas vacantes se realizará de la manera más transparente, más cristalina y sin ningún tipo de Corte adicta, ni amiguismos".

En la última reunión de la comisión que preside el justicialista tucumano José Falú se acordó efectuar una "ronda de consultas" entre constitucionalistas para definir si hay sustancia jurídica para acusar a Fayt. El veterano juez de la Corte está cuestionado por haber fallado sobre la constitucionalidad del "corralito" financiero cuando tenía fondos personales atrapados en ese dispositivo de restricciones bancarias.

Este jueves se discutirán las opiniones de los constitucionalistas, aún cuando el presidente de la comisión adelantó que la reunión parlamentaria será "muy breve".

Sobre una eventual suspensión de los miembros de la Corte, Falú precisó que "es una situación que algunos sectores consideran que no es posible hacerlo en la Cámara de Diputados y otros sostienen que si, pero en cualquier caso debe mediar previamente la acusación en un plenario de la Cámara de Diputados".

"Los procedimientos están en marcha, algunos terminados, otros empezando, hay toda una gama de acusaciones que estamos obligados a llevar adelante", añadió el legislador por el peronismo tucumano.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password