Bielsa visitó a los senadores

El canciller Rafael Bielsa visitó a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, donde escuchó cuestionamientos a la posibilidad de que la Argentina envíe tropas de Gendarmería a Irak. Bielsa evitó referirse a ese punto, que él mismo reveló el lunes último, aunque el titular de la comisión, el senador justicialista Eduardo Menem, se ocupó de marcar las diferencias.

En este sentido, Menem adelantó que la Comisión de Relaciones Exteriores se opondrá al envío de tropas en forma unilateral y que solo se aprobará el pedido siempre y cuando "se produzca bajo el amparo de Naciones Unidas".

En otro sentido, la Cámara alta aprobó también los pliegos para designar embajadores argentinos en Estados Unidos y el Brasil.

La participación del canciller en la comisión se realizó a pedido del propio funcionario, quien adelantó ante una veintena de legisladores presentes su predisposición a mantener un contacto fluido con el Congreso.

"La visita al Senado es una convicción que consiste en generar un espacio de consulta permanente con el cuerpo, principalmente para tratar las cuestiones sensibles", afirmó el titular del Palacio San Martín.

En la reunión, Bielsa se refirió al Mercosur y sostuvo que "su gestión buscará adelantar la institucionalización del Mercosur". Además, Bielsa se mostró contrario a la antinomia "ALCA – Mercosur" y opinó: "para la Argentina, el Mercosur y el ALCA son igualmente buenos si negocia bien". Sin embargo, el canciller destacó que "Argentina debe estrechar filas con sus semejantes", en alusión al acercamiento que el gobierno de Néstor Kirchner inició con los países de América del sur.

En cuanto a la aprobación de pliegos, el Senado dio el visto bueno al de José Octavio Bordón como embajador en Estados Unidos y Juan Pablo Lohlé para el Brasil.

La Comisión de Acuerdos del Senado había emitido un día antes dictamen favorable para las designaciones. Ambos postulantes fueron interrogados por los senadores de la comisión que preside el justicialista entrerriano Jorge Busti, ante quienes expusieron sus ideas acerca de las relaciones bilaterales.

Bordón recalcó la necesidad de sostener la defensa de la ONU como ámbito para la resolución de los conflictos internacionales, defender la democracia en la región y explicar a Washington que la integración de Argentina con sus vecinos a través del Mercosur no debe implicar un conflicto para EEUU.

Lohlé insistió por su parte en la necesidad de fomentar la "integración política" con Brasil, corregir la asimetría jurídica entre ambas naciones e intensificar las comunicaciones, "ya que no me imagino -dijo- un proceso de integración sin comunicaciones fluidas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password