Los diputados menemistas, aglutinados en el denominado bloque "Azul y Blanco", se encaminan a integrarse esta semana a la bancada justicialista, con lo cual el PJ volverá a tener más de un centenar de legisladores para votar a favor de los proyectos impulsados por el gobierno de Néstor Kirchner.
El anuncio formal del menemismo de volver a sumarse a la estructura oficial del bloque se concretaría el miércoles, luego de la reunión que mantendrán hoy los diputados del bloque "Azul y Blanco" que responden al ex presidente Carlos Menem, según confió el entrerriano Hugo Cettour. De esta manera, el justicialismo parlamentario se unificará en una bancada que oscilará entre 115 y 117 diputados, dado que aún se mantiene la incógnita sobre la actitud que asumirán los tres adolfistas y algunos ultramenemistas riojanos que prefieren mantener su independencia, como Alejandra Oviedo y Adrián Menem.
El bloque "Azul y Blanco" se escindió en noviembre del año pasado del oficialismo cuando la interna justicialista había ingresado en una fuerte disputa por la elección presidencial, que derivó en que el PJ presente tres candidatos peronistas en la elección del 27 de abril.
Ahora, con el nuevo escenario político las autoridades del bloque menemista comenzaron a encarar conversaciones con sus pares del bloque del PJ, aunque varios de sus colegas menemistas se anticiparon a estas negociaciones y ya están reintegrados al oficialismo, como los cordobeses Arnaldo Lamisovsky, Marta Alarcia, el santiagueño José Figueroa, el bonaerense Franco Caviglia, Elsa Correa y la tucumana Olijela del Valle Rivas.
De todas maneras, las autoridades del bloque justicialista y del menemismo prosiguieron con las negociaciones para alcanzar la integración orgánica del "Azul y Blanco" a la estructura oficalista, que tiene como única condición el respaldo a las políticas del gobierno.
Casualmente, el respaldo de la política del gobierno se convirtió en el punto central de las tratativas encaradas por las autoridades de la Cámara, Eduardo Camaño y del bloque de diputados del PJ, José Díaz Bancalari, con los referentes menemistas, Oscar González y Ricardo Quintela.