La número 2 del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, sostuvo que el sistema bancario argentino "no es viable" en la actualidad por culpa de las normas que aprueba el Congreso argentino.
En tal sentido Krueger cuestionó "la predilección del Congreso argentino de aprobar moratorias", y puso como ejemplo la reciente suspensión por 90 días de las ejecuciones por falta de pago de créditos.
La funcionaria del Fondo sostuvo que, en ese marco, es necesario "hacer que el sistema bancario sea liberado y puesto en marcha nuevamente".
El FMI confirmó por otra parte la visita de su director gerente Horst Kohler a Argentina para el 23 y 24 de junio, pero indicó que no estaba en cartera algún asunto en particular.
La visita será la primera que Kohler realiza a Buenos Aires desde el cambio de gobierno hace 18 días y servirá de oportunidad para conocer los planes del presidente Néstor Kirchner, dijo el portavoz del FMI Thomas Dawson.
Pocas horas antes de la declaración de Dawson, la subdirectora gerente Anne Krueger dijo que Argentina requería actualmente concentrarse en el presupuesto, el sistema bancario, reestructuración de su deuda y un entorno legal para sus servicios públicos como parte de las acciones necesarias para el crecimiento a largo plazo.
Hablando ante los miembros del Comité Bretton Woods en el Departamento de Estado, Krueger admitió que la economía argentina ha logrado "cierta estabilidad", pero hizo notar de manera particular las deficiencias de su sistema bancario. "El sistema bancario argentino no es de ninguna manera viable en este momento", dijo.
Krueger dijo que Argentina necesita demostrar "un compromiso" ante la comunidad internacional para el cumplimiento de sus propias leyes. "Consideramos fundamental el retorno al respeto a la ley y los contratos", afirmó.
La funcionaria del Fondo añadió que la reforma bancaria es uno de los pedidos clave para llegar a un acuerdo entre la Argentina y el FMI. "Argentina necesita algún tipo de marco fiscal en el mediano plazo que permita a las autoridades argentinas reunirse con sus acreedores privados y alcanzar la reestructuración de la deuda", señaló Krueger.