El ministro de Salud, Ginés González García, dijo cree que la situación del PAMI puede ser resuelta "dentro de la institucionalidad vigente" y sin llegar a la intervención, según sostuvo en el marco de una reunión de la Comisión de Salud del Senado.
Allí explicó que el proyecto remitido por el gobierno al Senado busca darle al Ejecutivo la potestad de actuar al igual que lo puede hacer en cualquier otra obra social.
"Este es un instrumento más, ni el primero ni el que quiere utilizar el Poder Ejecutivo", afirmó el ministro e indicó que, con la iniciativa remitida el viernes al Senado, el gobierno no está pidiendo "permiso para intervenir", sino tener "las mismas facultades (de intervención) que tiene con todas las otras obras sociales".
De todos modos, la Cámara de Senadores aprobaría hoy el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir el PAMI por 180 días, en consonancia con el apuro del Gobierno por producir cambios en el directorio de la obra social de los jubilados.
El presidente del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, expresó su confianza en que durante la sesión de hoy "se apruebe sobre tablas" un dictamen de la comisión de Salud que le permite al Gobierno intervenir el PAMI.
Fuentes parlamentarias indicaron que, si el Senado aprueba hoy el proyecto de ley, la norma podría ser tratada hoy o mañana en la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva.
Volviendo a la presentación de González García se presentó ante la comisión de Salud que debatió el pedido de facultades para intervenir el PAMI y sostuvo que la obra social de los jubilados está sumida en una "ingobernabilidad" que hace "peligrar las prestaciones para los jubilados y pensionados".
La palabras del ministro sólo encontraron la previsible resistencia en el senador Luis Barrionuevo, quien desestimó los fundamentos del Poder Ejecutivo para pedir la intervención al considerarlos "puramente pequeños".
"Esto es político, como una pelea personal", denunció el sindicalista, que sólo logró el respaldo de su par riojano Eduardo Menem.
González García aclaró que "el Ejecutivo no viene a pedir la intervención del PAMI, sino a pedir las mismas potestades que tiene el Congreso" para intervenir en la obra social.
El encuentro con los legisladores de la Comisión de Salud del Senado se extendió por casi dos horas en el Palacio Legislativo, y allí el senador Luis Barrionuevo desafió al funcionario con fuertes críticas a la iniciativa y a los motivos que suponía habían impulsado a su presentación.
En este sentido, Barrionuevo aseguró que no existían argumentos para que el Poder Ejecutivo solicite la facultad de intervención de la Obra Social de los jubilados y sostuvo que los fundamentos expuestos por el ministro de Salud para sostener la iniciativa eran "pura y exclusivamente pequeños", motivados por "cuestiones políticas" y "sin asidero en la realidad".
También el senador justicialista Eduardo Menem cuestionó el proyecto impulsado por el gobierno para darle potestad al Poder Ejecutivo a decretar la intervención del PAMI por un plazo máximo de 180 días, "dando de ello cuenta inmediata al Congreso", cuando el deterioro institucional pueda poner en riesgo a la administración general de la obra social.
El legislador se preguntó "por qué si no hay intención de intervenir el PAMI se manda este proyecto de ley al Congreso" y, tras sugerirle al ministro el envío de un proyecto que pida directamente la intervención, si la intención va en ese sentido, señaló que "así aparece como que el Ejecutivo nos pide el poder de intervenir si el directorio no se porta bien".
Frente a estas objeciones, el ministro de Salud buscó dejar en claro en todo momento que el Ejecutivo no pretendía desvirtuar el sentido de la ley que el año pasado había dispuesto la normalización del PAMI sino simplemente otorgarle la facultad para su intervención dando cuenta de ello al Congreso, con el fin de garantizar la política sanitaria.
"El PAMI es la nave insignia de la política sanitaria del Estado", afirmó Ginés González García y, luego de señalar que la conducción de la obra social de los jubilados debe acompañar esa política sanitaria, sostuvo que una parte del directorio del PAMI "no entendió que la obra social es parte de una política global y no algo autónomo e independiente".
Por otro lado, luego del encuentro, en declaraciones a la prensa, el senador catamarqueño señaló que no manejaba el PAMI y que tampoco tenía "gente" dentro de la obra social y adelantó que si el bloque justicialista consideraba que era necesario respaldar la iniciativa del Ejecutivo, no tendría "inconvenientes" en acompañarla.
En la reunión, que se desarrolló a puertas abiertas en el Salón de Lectura del Senado, se coló la interna catamarqueña, que quedó reflejada en un fuerte contrapunto entre el senador Luis Barrionuevo, representante de esa provincia por el PJ, y Teresita Colombo, del oficialista Frente Cívico y Social, quien cuestionó duramente la "corrupción estructural" del PAMI.
En todo momento, el senador justicialista buscó despegarse de los representantes de la CGT en la conducción de la obra social de los jubilados, al señalar que no tiene "gente" ni maneja al PAMI, y atribuyó a "una campaña de difamación" en su contra sostenida por "periodistas pagos" para que las miradas en el marco de la polémica se hayan posado sobre él.