Quieren avanzar en el plan antievasión

El bloque de diputados del justicialismo buscará acelerar esta semana el tratamiento del programa integral antievasión elevado por el Gobierno nacional, luego de que el Ejecutivo dejara en claro que aceptará las mejoras que el Parlamento lleve adelante en el proyecto de reforma del monotributo.

Si bien el paquete aún no fue analizado en detalle por la totalidad de los diputados, el informe de los expertos técnicos del bloque del PJ es favorable a las propuestas propiciadas desde el Gobierno para cerrar todos los caminos que pueden permitir la elusión fiscal. El documento se distribuirá entre los diputados a partir del lunes y ofrece una visión positiva del programa integral antievasión, que figura en el tope de las prioridades legislativas que tiene el oficialismo en el Congreso.

El senador justicialista Oscar Lamberto se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno para reforzar los controles contra la evasión y consideró que las empresas y los particulares deben colaborar en ese esfuerzo. "Hay un montón de mecanismos por los cuales una empresa que tiene ganancias termina no pagando" impuestos, advirtió Lamberto, quien se pronunció a favor de "hacer una fuerte campaña de concientización" para promover el pago de tributos.

En tal sentido, el legislador santafesino afirmó que "se ha perdido la costumbre de pedir factura, que en un momento esto existió; no hay mejor control que el control de la gente".

Por otra parte, Lamberto se mostró favorable a la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el aumento para algunas categorías del Monotributo. "La experiencia es bastante clara, el que no puede pagar 80, no puede pagar 120", destacó el senador en declaraciones radiales.

La agenda de proyectos económicos que quiere sancionar el Gobierno será motivo de una reunión prevista para el jueves entre los presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, del bloque del justicialismo, José Díaz Bancalari, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Además, Díaz Bancalari y Camaño aprovecharán el encuentro con el jefe del Palacio de Hacienda para recibir un informe sobre la marcha de las distintas variables y de las proyecciones de evolución de la economía para los próximos seis meses, precisaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, la atención del oficialismo estará centrada en procurar abrir esta semana el tratamiento del paquete antievasión para que pueda ser sancionado en la primera quincena de julio, teniendo en cuenta que esos proyectos requieren del visto bueno previo de diversas comisiones.

Para lograr ese objetivo, la primera tarea que encomendó la conducción del bloque justicialista a los técnicos fue la redacción del informe, para que los diputados oficialistas puedan tener datos precisos de cara al plenario de esa fuerza política, el próximo miércoles.

Un dato central para poder avanzar en el programa antievasión fue la aclaración de que no habrá aumentos de las cuotas de los monotributistas como se establecía en el proyecto original, que ahora será reformado por los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password