Kohler reconoció errores ante los legisladores

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kohler, transmitió a los jefes de las bancadas parlamentarias del justicialismo y del radicalismo que "no venía (al país) con ninguna receta", al tiempo que reconoció frente a los legisladores que "no fueron buenas alguna políticas" recomendadas por el organismo multilateral.

El reconocimiento del error sobre la política asumida por el FMI fue hecho por Kohler en el primer tramo de la reunión que mantuvo con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Eduardo Camaño, del Senado José Luis Gioja, y de los bloques del PJ José Díaz Bancalari y Miguel Angel Pichetto, y de la UCR Carlos Maestro y Horacio Pernasetti.

En ese encuentro, los legisladores le aclararon a Kohler que "la gobernabilidad del país esta garantizada". Así lo manifestó el titular del bloque del PJ en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, quien además aseguró que el titular del Fondo "tenía dudas si el gobierno podía obtener la gobernabilidad" para avanzar en su gestión.

Por otro lado, Pichetto aseguró que "para Kohler un superávit fiscal del 3 por ciento -como prevé el presupuesto- le parecía poco y que Argentina debería tomar como caso testigo a Brasil", que estaría llegando al 5.5 por ciento, respuesta que llegó por una intervención del senador Jorge Capitanich (PJ-Chaco), quien participó también de la reunión.

Por la UCR concurrieron Horacio Pernasetti, titular de la bancada radical en Diputados y Carlos Maestro, jefe de la UCR en el Senado, quienes estuvieron acompañados por Jorge Sarghini, secretario de Hacienda que concurrió en representación del Ministerio de Economía.

Díaz Bancalari relató a los periodistas que Kohler dijo que "si quieren pueden criticar algunos errores que hemos cometido", pero resaltó que el funcionario del FMI señaló que la intención de las autoridades del organismo "es mantener una relación racional y madura".

Sobre este punto, el radical Horacio Pernasetti, comentó que Kohler comentó que "no venimos con recetas sino que el FMI quiere ayudar" y que "que no fueron buenas algunas políticas" del organismo internacional. En ese sentido, Díaz Bancalari comentó que el funcionario del FMI también indicó que "entendían cuál es la situación de la Argentina" y que el deseo del organismo multilateral "es colaborar" y "no entorpecer".

En tanto, los legisladores reafirmaron ante Kohler que el país debe tener crecimiento para pagar la deuda en sintonía con la postura del presidente Néstor Kirchner, según informó Díaz Bancalari, quien realizó ante el director gerente una evolución del momento histórico que se inició con la asunción del nuevo jefe de Estado.

Además, Díaz Bancalari señaló que "no es conveniente que el FMI recomiende medidas estructurales porque ello resulta contraproducente para avanzar en las mismas".

Los dirigentes de la UCR le aseguraron al titular del Fondo que "la oposición va a acompañar", y remarcaron que Pernasetti le recriminó a Kohler que "ustedes vienen a defender a los acreedores", acusación que negó el titular del Fondo.

Kohler les pidió a los senadores y diputados "reglas claras" que hagan de Argentina un país "previsible, con seguridad jurídica".

Por otro lado, Pichetto indicó que la suspensión por 90 días de las ejecuciones hipotecarios sancionada por el parlamento en abril pasado "no fue objetada por Kohler", luego de que los legisladores le explicaran los alcances de la ley que solo alcanzan a los propietarios de viviendas únicas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password