Nazareno presentó su descargo

Los diputados que integran la Comisión de Juicio Político recibieron el descargo del titular de la Corte Suprema Julio Nazareno, en medio de fuertes versiones de renuncia por parte del magistrado, acusado por "mal desempeño" de su función.

El escrito fue presentado a las 19.40 al presidente de la comisión parlamentaria, el justicialista tucumano Ricardo Falú, quien la elevará al cuerpo a las 11 cuando se reúna para comenzar a analizar el texto remitido por Nazareno.

Además, los diputados enviarán a Nazareno un nuevo capítulo de cargos con seis nuevas imputaciones que se desprenden del estudio de tres de las cinco denuncias declaradas admisibles la semana pasada y que los diputados aspiran a sumar al dictamen de la acusación. De esta manera, la Cámara de Diputados se encamina a analizar en un plazo de 15 días dos dictámenes que sumarían 22 cargos contra el presidente de la Corte Suprema, que es justo la mitad de imputaciones que tuvo el año pasado cuando se frustró la acusación contra Nazareno.

Patrocinado por el constitucionalista Gregorio Badeni, Nazareno envió un escrito rechazando los cargos en su contra y volvió a recusar a los diputados abogados que integran la comisión como lo hizo en el descargo que presentó el año pasado, informaron fuentes parlamentarias.

En un extenso documento que firma Badeni, Nazareno también descalifica las acusaciones en su contra y sostiene que "no se lo puede juzgar por sus sentencias" y reafirma que "tiene facultad para sancionar a jueces de instancia inferiores", comentaron fuentes parlamentarias.

Las versiones que circularon durante toda la tarde indicaron que Nazareno podría anunciar la decisión de renunciar a la Presidencia del cuerpo luego de que se considere su descargo, con la idea de salir del centro de la escena.

Según reveló Falú, la defensa recusa a los abogados que conforman la comisión; reclama la nulidad de las denuncias que formularon contra Nazareno los miembros de la Comisión y ratifica el rechazo de los cargos al sostener que los jueces no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias.

Falú estimó, "a titulo personal" que en la presentación "no hay ninguna novedad" ya que en los dos primeros cargos existe "jurisprudencia en contrario", a la vez que aclaró que según el reglamento, los miembros de la comisión pueden hacer denuncias y no así el cuerpo encargado de la acusación como tal.

Asimismo, advirtió que "si los jueces no pueden ser juzgados el contenido de sus sentencias, que es el ejercicio de su función" no existe "ningún modo de hacerlo" para establecer si existió "mal desempeño".

La estrategia apuntaría a desarticular con esta interpretación los cargos que pesan en contra de Nazareno por sus sentencias en los casos "Meller" y "Macri".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password