Nazareno sumó más cargos en su contra

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzó en el proceso de enjuiciamiento del presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, al aprobar seis nuevos cargos contra el magistrado, quien fue citado nuevamente a ejercer un descargo el próximo jueves.

De todos modos, la comisión anticipó que el jueves próximo habrá dictamen para el caso de Nazareno y la semana siguiente el tema será tratado en el recinto ante el plenario de legisladores.

El jueves próximo es la fecha prevista para la emisión de un dictamen que finalmente se tratará en el recinto el 10 de julio. Así se desprende de las decisiones tomadas por los integrantes de la Comisión de Juicio Político en el marco de un encuentro en el que, con el único rechazo de la diputada menemista Alejandra Oviedo, fue aprobada la formulación de otros 6 cargos provisorios contra Nazareno, que se sumaron a los 16 ya avalados la semana pasada.

Estos nuevos cargos provisorios -desprendidos de tres de las cinco denuncias que habían sido incorporadas al expediente el jueves último- serán girados al ministro de la Corte, quien tendrá tiempo para formular un nuevo descargo hasta el jueves próximo a las 11, cuando la comisión terminará de darle forma al dictamen acusatorio sobre el desempeño del juez.

También, los legisladores de la comisión encabezada por el justicialista Ricardo Falú le pusieron fecha a la suerte del titular de la Corte al resolver que pedirán preferencia para el tratamiento del dictamen en el recinto para el 10 de julio, es decir para una semana después de la formalización de la propuesta de acusación.

Claro que los pasos a seguir en el marco del proceso de juicio político -establecidos en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional- quedarían automáticamente desactivados en caso de que el titular del Alto Tribunal resuelva dar un paso al costado, dado que la renuncia le quita sentido al objetivo del juicio político, que es la destitución de personas no idóneas.

El presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Ricardo Falú, estimó que ese cuerpo podría avanzar en más acusaciones contra otros miembros de la Corte, luego de concluir el proceso contra el titular del alto tribunal Julio Nazareno. "Yo no descarto nada, lo único que descarto es guardar en un cajón las más de cien denuncias que hay, que abrazan a los nueve miembros de la Corte", enfatizó Falú.

El diputado se pronunció de esa forma ante una consulta puntual acerca de si la Comisión tiene previsto enjuiciar, por ejemplo, al vicepresidente de la Corte, Eduardo Moliné O'Connor. De todos modos, el legislador se excusó de dar mayores precisiones y ratificó el criterio de avanzar "caso por caso" en el juicio político a miembros del alto Tribunal.

En el marco de la reunión de este jueves fue puesto a consideración también el descargo de Nazareno por los 16 primeros cargos provisorios que habían sido formulados en su contra, en el que fueron incluidas duras críticas y objeciones a los miembros de la comisión y al trabajo desarrollado por ese cuerpo asesor en el marco del proceso de juicio político iniciado en su contra.

Si bien algunos de los legisladores presentes todavía no habían tenido oportunidad de leer las 123 páginas del descargo de Nazareno, el presidente de la comisión se ocupó de criticar el escrito porque "no logra en absoluto desarticular ni las imputaciones ni las pruebas que había en contra de Nazareno".

"El descargo (del ministro), en el pensamiento de algunos diputados, reafirma aún más el criterio de culpabilidad de Nazareno", señaló Falú, quien consignó que había leído íntegramente el descargo, y que la comisión no daría lugar al pedido de prórroga del plazo para la defensa por considerar que era "adecuado, razonable y ajustado a lo que indica la ley".

Los seis nuevos cargos que ahora se sumaron a los que ya pesan sobre las espaldas del presidente del Alto Tribunal se desprendieron de una denuncia por el monto que cobra por desarraigo cuando por ley está obligado a vivir en Buenos Aires y de otra que lo cuestiona por una sanción dispuesta contra la jueza Haydeé Dragonetti de Román. También, esos nuevos cargos provisorios surgieron de una denuncia del diputado Guillermo Johnson (PJ) que toma como base las versiones taquigráficas de reuniones de la comisión del año pasado, cuando tres funcionarios de la Corte testimoniaron que habían sido citados por Nazareno para que les informara qué iban a decir ante ese cuerpo asesor sobre su conducta.

En el caso de la sanción a la jueza Dragonetti de Román, la Comisión de Juicio Político le formuló dos imputaciones provisorias al titular de la Corte por su conducta: una de ellas, por haber invadido competencias exclusivas del Consejo de la Magistratura y, otra, por haber violado la independencia del Poder Judicial.

En cuanto a los testimonios de los tres funcionarios de la Corte formulados el año pasado ante la comisión, los legisladores consideraron que Nazareno había ejercido una "presión moral" sobre los testigos, con lo que "implícitamente se procuraba obstruir la labor" del cuerpo asesor, que en ese momento avanzaba en el juicio político -luego frustrado- contra los miembros del Alto Tribunal.

En tanto, en lo que hace al monto cobrado mensualmente por Nazareno por desarraigo -equivalente a 2.100 pesos- la comisión evaluó que el cobro de ese concepto es "ilegítimo e inconstitucional", que, además, constituye "un perjuicio de las arcas públicas, y que en este ámbito el titular de la Corte incurrió en "falsedad ideológica".

Quien hizo escuchar su voz fue la diputada menemista Alejandra Oviedo, quien fundamentó con un duro cuestionamiento a la labor de la comisión su voto en contra de los nuevos cargos provisorios contra Nazareno.

En este sentido, Oviedo consideró "poco serio" el "desdoblamiento" que realizó la comisión del estudio de las denuncias contra Nazareno y de la formulación de los cargos provisorios, y señaló que ese cuerpo "incurre en prejuzgamiento" cuando, "antes de analizar el descargo ya resuelven pedir preferencia para el tratamiento del dictamen acusatorio".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password