Fuerte debate en torno al resarcimiento a bancos

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados establecerá un monto máximo que oscila entre 8.600 y los 11 mil millones de pesos al bono que se autorizará a emitir al Gobierno para compensar a los bancos que pagaron los amparos en efectivos por los plazos fijos acorralados y por la diferencia entre la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el CER.

El monto que tendrá ese bono de resarcimiento a las entidades financieras figurará en el borrador de dictamen que redactará el presidente de la Comisión, Rodolfo Frigeri, con el fin de someterlo a consideración de los diputados en la reunión plenaria de la próxima semana.

El tema despertó fuerte debate en el seno de la Comisión de Finanzas, donde el diputado Mario Cafiero (ARI) confirmó que "existe gran presión" por parte del Palacio de Hacienda para que se materialice la ley de la compensación", pero aclaró que tal como está, no se puede votar. "Es un proyecto de ley sin montos, eso es grave, porque la Cámara de Diputados no puede votar un cheque en blanco, para facilitar a las entidades financieras que fueron parte de este descalabro que vivimos", dijo Cafiero.

Así las cosas, se postergó el tratamiento del tema al menos por una semana más y en ese ínterin los legisladores analizarán en detalle cada artículo y se debatirá en comisión el jueves 10 próximo.

Los valores del bono de compensación aún no están establecidos y las sumas que se mencionan oscilan entre 8.600 y 11 mil millones de pesos porque el número final dependerá si la Corte dolarice o no todos los títulos que se dieron por los plazos fijos acorralados.

Frigeri dijo que la ley debe ser sancionado con el monto máximo por el cual se autoriza a emitir el bono para compensar a los bancos por el pago en efectivo de los amparos y por la diferencia de la aplicación entre el CVS y el CER.

Por otro lado, la Comisión de Finanzas escuchó la exposición del síndico del Banco Central, Carlos Lamberti, en el debate del proyecto de modificación de la Carta Orgánica del BCRA y de entidades financieras.

Como lo hicieron semanas atrás con representantes de ADEBA y otras entidades financieras, los diputados escucharon y luego se interesaron por algunos tópicos del proyecto de ley, que tiene varios puntos fundamentales.

Se analizó la potestad que tiene el BCRA para otorgar adelantos al Tesoro Nacional y que limitaran para la cancelación de pagos de deudas a organismos internacionales.

Este capítulo incluye un artículo que generó mucha discusión en la Comisión de Diputados y es la que se refiere a la imposibilidad del Poder Judicial a revisar la "oportunidad, mérito y conveniencia de los actos del BCRA", decisiones que solo podrán ser anulados cuando medie "arbitrariedad o razonabilidad manifiesta".

El último tema de exposición en la modificación del proyecto de la Carta Orgánica del Banco Central es la disposición del "derecho positivo" de ser la única entidad con la función de emisión monetaria, un punto que busca anular definitivamente las 'cuasi monedas' emitidas por las provincias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password