Los diputados definen si abren nueva investigación sobre la Corte

La Comisión de Juicio Político definirá hoy si procede a la apertura de una nueva investigación contra uno de los jueces de la "denominada mayoría automática" de la Corte Suprema o sólo arma subcomisiones para analizar las cien denuncias que existen contra los miembros del tribunal.

De todos modos, la mayoría de los diputados de la Comisión de Juicio Político -que conduce Ricardo Falú- está decidida a avanzar en la investigación de la conducta de otro juez de la Corte de la denominada "mayoría automática", ya se tome esta decisión hoy o en quince días; y la mirada está puesta en la conducta que tuvieron Guillermo López y Eduardo Moline O'Connor.

Los integrantes de la comisión legislativa se reunirán a partir de las 11 para archivar, en primer término, las denuncias que impulsaban el juicio político de Nazareno. Según precisó el diputado Eduardo Di Cola también se avanzaría en la organización de cuatro subcomisiones para distribuir el análisis de las denuncias que pesan sobre los integrantes de la Corte.

En esa línea, el legislador cordobés sostuvo que en el marco de la reunión puede "haber novedades" respecto del avance de alguna de las causas, ya que todos los miembros del alto tribunal tienen denuncias por mal desempeño.

Di Cola dejó en claro la posición del cuerpo que integra de continuar con las investigaciones al afirmar que la renuncia de Nazareno "no significa que la comisión haya terminado" su tarea pero destacó que se manejarán con "prudencia y responsabilidad".

Por su parte, el diputado Carlos Iparraguirre destacó que es necesario analizar "con detenimiento" el centenar de expedientes con denuncias sobre integrantes de la Corte, para después evaluar los pasos a seguir. Por su parte, el diputado del Partido Socialista Héctor Polino remitió al presidente de la Comisión de Juicio Político una nota para que envíe a la Justicia Penal las denuncias, antecedentes y pruebas vinculadas a los cargos que se efectuaron sobre Nazareno.

Polino integra un grupo de diputados que impulsa la investigación de el ex presidente de la Corte por supuesto "mal desempeño de funcionario público" y por "abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con su función, prevaricato, denegación y retardo de justicia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password