Piden la intervención judicial en Santiago

La senadora Diana Conti presentó un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de la provincia de Santiago del Estero por 180 días para "proceder a su reorganización y garantizar el sistema republicano de gobierno".

La legisladora frepasista fundamentó su pedido por la incapacidad del poder judicial para resolver los crímenes de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, ocurridos en aquella provincia hace seis meses.

El texto del proyecto indica que "poco es lo que ha podido avanzar en su cometido esclarecedor y, eventualmente, sancionatorio de los culpables de estos crímenes, funciones éstas inexcusables para un poder público cuya obligación primera es garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La senadora fundamentó su pedido en que la Justicia santiagueña no dispuso la detención del ex jefe de inteligencia del gobierno local, Musa Azar, "aún cuando las evidencias y la sociedad lo sindican con alguna participación en el encubrimiento" de los homicidios de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

Sin embargo, el departamento de Prensa del Poder Judicial de Santiago emitió una solicitada en los diarios nacionales, donde asegura que "sus mecanismos institucionales se encuentran en pleno funcionamiento".

El proyecto ahora deberá ser analizado por las comisiones de Derechos Humanos.

Fuentes legislativas aseguraron que, de todas formas, la posibilidad de intervenir el poder judicial provincial puede llegar a demorar al menos 60 días. En su proyecto, la senadora solicita en su artículo primero que se intervenga la justicia local "al efecto de proceder a su reorganización para garantizar la forma republicana de Gobierno".

En el artículo segundo, Conti pide que se disponga "la inmediata caducidad de los mandatos de los miembros del poder intervenido" y que se designe a un Interventor Judicial, quien "estará facultado para remover a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password