Zaffaroni aceptaría ocupar un lugar en la Corte

El jurista Eugenio Zaffaroni, propuesto por el presidente Néstor Kirchner para reemplazar a Julio Nazareno en la Corte Suprema de Justicia, admitió que si es designado aceptará ese cargo aunque representa una "enorme responsabilidad".

En tanto especialistas del ámbito judicial y organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas al tema judicial respaldaron su postulación, que deberá someterse a los filtros impuestos en el nuevo mecanismo de selección.

"Si el Senado me hace el honor de darme el acuerdo lo aceptaré complacido (el cargo) porque es un deber de todo abogado, jurista y de toda persona que se dedica al derecho, afrontar esta responsabilidad", afirmó Zaffaroni.

El penalista -cuyos libros especializados formaron a buena parte de las últimas camadas de abogados en todo el país- también reivindicó su condición de "garantista" y se mostró en contra del "derecho penal autoritario". Dio por sentado que "los que son partidarios del derecho penal autoritario" protagonizarán "un embate" en su contra, para tratar de evitar que llegue a la Corte Suprema de Justicia.

"Creo que los legisladores deberían dejar de hacer boquetes en el Código Penal. No se resuelve el tema de la seguridad con papelitos", disparó Zaffaroni en referencia a los diputados y senadores que impulsan el endurecimiento de las penas.

Zaffaroni, que ingresó al mundo de la política de la mano de Carlos 'Chacho' Alvarez en la Convención Constituyente de 1994, tampoco de privó hoy de expresar pensamientos controvertidos, como cuando sostuvo que el Ministerio de Justicia "debería desaparecer".

El hombre propuesto por Kirchner para cubrir la vacante que provocó la renuncia de Julio Nazareno en la Corte fue estatuyente y legislador porteño, un período en el que contribuyó con la redacción del Código de Convivencia Urbano. Más tarde, ya durante el Gobierno de Fernando de la Rúa -del que no se alejó en buenos términos-, Zaffaroni estuvo al frente del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).

Las ONG adelantaron que no presentarían objeciones a la postulación de Zaffaroni, aunque aclararon que primero analizarán detenidamente los antecedentes que el gobierno debe publicar en los próximos días.

En tanto, funcionarios y especialistas del ámbito judicial. respaldaron su postulación, como el juez en lo penal económico Julio Cruciani, quien afirmó que "va a ser un lujo" si Zaffaroni es elegido para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Zaffaroni "es muy honesto, no sólo desde el punto de vista material, sino también intelectual", opinó Cruciani en diálogo con los periodistas acreditados en Tribunales, donde agregó que el abogado jurista posee "gran sabiduría" y "es reconocido a nivel mundial" como penalista.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ricardo Falú, respaldo la propuesta del gobierno para reemplazar a Julio Nazareno y señaló que si "se continúa en este rumbo de elegir juristas de esta calidad académica y ética la Corte Suprema se pondrá traje de luces". El ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, opinó que Zaffaroni "es un jurista fuertemente comprometido con ciertos principios e ideologías que, sin duda, en algunos puntos puede llegar a ser polémico", aunque juzgó que "es bueno que esta polémica se establezca".

Gil Lavedra consideró que con la postulación de un nuevo miembro para reemplazar a Nazareno se "oscurece un debate inconcluso, que es cuál debe ser la cantidad de miembros" del máximo tribunal.

El diputado socialista integrante de la Comisión de Juicio Político, Héctor Polino, consideró "un acierto la propuesta para que Eugenio Zaffaroni integre la Corte Suprema". Polino se refirió a Zaffaroni manifestando que "los numerosos y prestigiosos antecedentes académicos, universitarios, profesionales y en la magistratura lo avalan plenamente para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia del país".

También Francisco Gutiérrez, candidato a gobernador bonaerense, expresó su "satisfacción" por la propuesta del poder ejecutivo de que Zaffaroni integre la Corte Suprema.

Por otra parte el diputado nacional Alfredo Villalba, integrante del Frente para el Cambio, manifestó que "el anuncio oficial nos sorprendió favorablemente, no había en el país mejor personalidad con antecedentes jurídicos y sociales que Zaffaroni para volver a legitimar la más alta magistratura".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password