El Gobierno pedirá inmunidad para tropas extranjeras

El canciller Rafael Bielsa confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para darle marco a la realización de ejercicios conjuntos de cooperación militar en el país y que esa iniciativa incluirá la inmunidad de los efectivos participantes, aunque sólo en el orden "administrativo".

Así lo señaló el ministro en el marco de una extensa reunión a puertas cerradas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, en la que respondió preguntas formuladas por diputados de las diferentes bancadas con respecto a la política exterior del gobierno.

"El canciller confirmó que el Ejecutivo enviará una ley marco que refleje una disposición permanente del país a la realización de este tipo de ejercicios conjuntos -en alusión a los de cooperación militar-", consignó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado del PJ Jorge Escobar.

En ese sentido, el legislador detalló que, en su exposición, Bielsa había buscado dejar en claro que "cuando se hablaba de inmunidad se habla de una inmunidad administrativa para el cometido específico con el que vienen al país", es decir para el desarrollo mismo de los ejercicios.

El titular de esa comisión legislativa, el justicialista sanjuanino Jorge Escobar, destacó que el diálogo con el canciller fue "positivo", y que en su transcurso se trató "no menos de una veintena de temas". Escobar se refirió en especial al proyecto que se elaborará en relación a las exigencias que Estados Unidos viene realizando a todos los países para que otorguen inmunidad a sus tropas cuando desarrollen ejercicios militares, y evitar que puedan ser acusados ante tribunales internacionales.

La iniciativa otorgaría a los militares visitantes un status similar al que se le otorga al personal administrativo cuando viaja al exterior y no implicaría "inmunidad diplomática", sino de una calificación de menor rango, según trascendió.

Al respecto, Escobar dijo que Bielsa dejó en claro que "hay cosas que Argentina no va a modificar, porque fue uno de los impulsores del Tratado de Roma, y porque impulsamos a Moreno Ocampo" como fiscal del tribunal internacional.

Escobar señaló que el Congreso estudiará la sanción de "una ley marco", que consistiría en "una disposición administrativa para que, quienes cumplan un objetivo militar, tengan la tranquilidad sobre el tema que se trata, pero no se amplíe".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password