Socialistas piden terminar con los peajes

El diputado socialista Rubén Giustiniani junto a otros legisladores de la Comisión de Obras Públicas presentaron un proyecto para que a partir del 31 de octubre próximo se restituya a la Dirección Nacional de Vialidad la responsabilidad del mantenimiento de las rutas nacionales, ahora en manos privadas.

El proyecto, que ya fue enviado al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se fundamenta en que en esa fecha caducaran las concesiones viales, y solicitó que a partir de esa fecha las rutas nacionales sean "libres y sin peajes".

Giustiniani sugirió la posibilidad de destinar lo recaudado por el fondo vial a través de la tasa sobre el expendio de gasoil, que -según indicó- "por año suma unos 1.500 millones de pesos", a sostener "no sólo los 10 mil kilómetros hoy concesionados sino también las demás rutas nacionales".

"Con ese dinero, el Estado puede tomar a su cargo el mantenimiento de la red concesionada, ahorrar alrededor del 50 por ciento y evitar el cobro de peaje a los usuarios", aseveró el diputado en el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Salón José Luis Cabezas del Palacio Legislativo.

Además, Giustiniani indicó que "la decisión del Poder Ejecutivo de no prorrogar las concesiones más allá de su vencimiento (a fines de octubre) abre una excelente oportunidad para comenzar con otro tipo de mantenimiento de las rutas nacionales" y sostuvo que "la situación de la red vial argentina no admite una dilación más".

Por su parte, en el marco de la conferencia de prensa, el diputado Héctor Polino señaló que existe "un 65 por ciento de nivel de incumplimiento de las obras e inversiones que habían sido previstas en los contratos de concesión de las rutas nacionales" y recordó que el Estado invierte "mensualmente 45 millones de pesos en concepto de subsidios" a las concesionarias.

Si bien el legislador consideró "positiva" la decisión del presidente Néstor Kirchner de no renovar ni prorrogar las actuales concesiones viales una vez vencidas, señaló que el bloque de diputados socialistas "no está de acuerdo con la decisión de relicitar esos corredores viales".

La semana pasada, Giustiniani le envió al mandatario una carta en la que señaló que "la posibilidad de recuperar las rutas por parte del Estado supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador y, a la vez, recuperar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía".

El pedido de los socialistas quedó plasmado en un proyecto de resolución presentado ante la Cámara baja en el que le solicitan al Poder Ejecutivo, entre otros puntos, que restablezca como responsable del mantenimiento de las rutas nacionales a la Dirección Nacional de Vialidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password