Comienzan a redactar dictamen sobre Moliné

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja comenzará este jueves a redactar el primer borrador del dictamen sobre la conducta del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor basada en la decena de cargos formulada hasta el momento, a la que se sumarían nuevas acusaciones que serían incorporadas de aquí a fin de julio.

Si bien en la reunión prevista para esta semana, a la que el propio juez fue invitado a asistir para realizar su descargo personalmente, los legisladores aspiran a comenzar a definir una primera versión del dictamen, lo cierto es que, luego, la actividad de la comisión podría disminuir su ritmo producto del habitual receso de invierno. Sin embargo, el presidente del cuerpo asesor, el diputado justicialista Ricardo Falú, hará el intento de avanzar un paso cada semana durante ese período con el fin de poder llegar a fines de julio con las pruebas recabadas y los descargos realizados, y, así, quedar en condiciones de poner un dictamen a consideración del pleno del cuerpo en el recinto el 13 o el 20 de agosto.

Paralelamente, un grupo de senadores del justicialismo analiza la posibilidad de iniciar un debate sobre el papel de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de rediseñar la estructura de la Justicia y permitir que al máximo tribunal sólo llegue una cantidad acotada de causas que haga operativo su funcionamiento.

Los senadores del peronismo que impulsan esta alternativa piensan cristalizarla cuando se pongan en marcha las audiencias públicas para considerar el pliego de Eugenio Zaffaroni, propuesto por el Poder Ejecutivo para ingresar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lugar del renunciante Julio Nazareno. Es que para muchos miembros de la Cámara alta, éste es el momento oportuno para plantear cambios de fondo en algunos mecanismos que demoran y obstaculizan el desempeño de la Justicia.

Los legisladores le pedirán a Zaffaroni, y eventualmente a los nuevos jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte, que den sus opiniones sobre el papel que debería tener el tribunal para que sea más eficiente y expeditivo.

En principio, estudian la posibilidad de bajar el número de causas que llegan a la Corte, a través de la creación de un tribunal intermedio que resolvería los temas que no afectan garantías constitucionales; como sucede en materia penal donde las causas son tomadas en Casación.

"Sería bueno achicar el número para darle celeridad y eficacia al proceso; pero esto debe ser conversado con los candidatos a integrar el tribunal", comentó uno de los senadores justicialistas que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Otra idea de los senadores pasa por implementar el juicio por jurados, "que sería fundamental para ser aplicado en un tema como el de los delitos de menores; donde se juzgarían los delitos por su tipo y no por la edad de quienes lo cometen".

Volviendo a la Cámara baja, la definición de una pauta de trabajo para el juicio a Moliné será uno de los ejes centrales del encuentro que mantendrán los legisladores este jueves a las 11, una hora antes de la fijada para la convocatoria al juez cuestionado. Claro que esa presencia no se registrará el jueves si el ministro opta por no ejercer su derecho a la defensa o si, antes de ese día, elige presentar por escrito, a través de su abogado, Gregorio Badeni, su defensa por los diez cargos provisorios formulados en su contra el jueves último a la luz del análisis de las pruebas de los llamados casos Meller, Macri y Magariños.

Independientemente de la alternativa que escoja Moliné O'Connor, los legisladores quedarán ese día en condiciones de comenzar a redactar el capítulo de cargos del dictamen correspondiente a los casos ya estudiados, que -según Falú- presentan pruebas "más gravosas" que las que habían pesado contra el ahora ex juez Julio Nazareno.

Además, en la misma reunión, intentarán avanzar en el estudio de las pruebas recolectadas a la luz de una denuncia presentada por el ex juez federal de Mendoza, Luis Leiva, quien objetó ante la comisión la conducta de Moliné O'Connor por considerar que había sido "juez y parte" en el proceso de enjuiciamiento en el marco del Consejo de la Magistratura que terminó con su destitución.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password