Amplio temario para la sesión en Diputados

La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar hoy para tratar dos proyectos del denominado paquete antievasión, uno de la ley antisecuestros, la modificación del Código Penal en lo referido al decomiso y la implementación de voto electrónico, según consignaron fuentes del bloque justicialista.

De todos modos, numerosas fuentes advirtieron sobre las eventuales dificultades que podría haber para reunir el quórum necesario para iniciar la sesión a las 15.30.

Desde el bloque oficialista aseguran que estarán en el Congreso 90 de los 120 integrantes de la bancada, por lo que los restantes partidos deberían aportar 40 legisladores para que pueda comenzar la sesión. Igualmente, los diputados peronistas consideraron en la reunión de bloque de la víspera un temario en el que incluyeron dos leyes del denominado paquete antievasión: la creación de la Justicia Penal Tributaria en la Ciudad de Buenos Aires y la figura de la asociación ilícita en delitos tributarios y previsionales.

Concretamente, el primer proyecto dispone la competencia de la Justicia Nacional en lo Penal Tributaria para los ilícitos tributarios en la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de evitar que se repitan los conflictos de competencia en razón de la materia, que se habían suscitado con motivo de la derogación de la Ley Penal Tributaria, la que transfirió a Penal Económico la competencia en las causas previsionales.

El segundo proyecto crea la figura de asociación ilícita en delitos tributarios y previsionales para permitir que las investigaciones se dirijan no sólo a los contribuyentes que evadan impuestos, sino también a las organizaciones delictivas que facilitan la operatoria, permitiendo desbaratarlas y desalentando la comisión de esta modalidad.

El proyecto referido a la denominada ley antisecuestros modifica el Código Procesal Penal para posibilitar una instrucción amplia, permitiéndole actuar en jurisdicción ajena, siempre que los delitos sean el secuestro o la privación ilegal de la libertad, casos en los que el fiscal puede tomar declaración al imputado salvo que éste quiera prestarla ante el juez. La modificación también acorta o alarga los plazos del proceso en función de una mayor celeridad y facilitando en todos los planos la persecución penal.

El proyecto modificatorio del Código Penal, Procesal Penal y Aduanero, referido a la pena de decomiso, prevé, entre otros puntos, habilitar al tribunal interveniente a actuar fuera de su jurisdicción ordenando a las autoridades de la prevención la realización de diligencias que entienda pertinentes.

El último punto que propondrá el bloque peronista para la sesión de hoy será el de la implementación del voto electrónico como mecanismo a utilizar en las elecciones en reemplazo de las tradicionales urnas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password