No hubo acuerdo sobre qué hacer con el CVS

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas de la Cámara baja no impulsarán en lo inmediato una reforma del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), pese al incremento de las deudas que generará para los titulares de créditos hipotecarios, prendarios y personales pesificados que se rigen por ese índice.

Luego del aumento de salarios privados dispuesto la semana pasada por el Ejecutivo, y conocidas las quejas de los deudores e inquilinos que verán subir sus cuotas por ese incremento, el tema del CVS fue abordado en la reunión de ayer de Finanzas, aunque los legisladores tenían en agenda tratar las compensaciones a los bancos por la pesificación asimétrica.

El titular de la Comisión, Rodolfo Frigeri, criticó a los banqueros que rechazaron cualquier modificación en el índice, aunque quedó claro que no impulsará ningún cambio hasta que no haya una señal clara desde la Casa Rosada en ese sentido. Precisamente desde Bruselas el secretario de Inteligencia del Estado, Sergio Acevedo, rechazó en la víspera las advertencias del sistema financiero contra posibles modificaciones en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y aseguró que será el presidente Néstor Kirchner quien defina, a su regreso de Europa, si el Gobierno impulsará algún tipo de variante en la medición.

"Ha tomado repercusión muy grande el tema CER-CVS, pero la idea del Congreso fue en su momento proteger al deudor asalariado, y aunque hoy haya problemas esto era mucho mejor que ajustar las cuotas por inflación", arrancó Frigeri.

Aunque no habló de modificar puntualmente el sistema, indicó que "podría haber un fondo de emergencia en los bancos para que no aumenten las cuotas a quienes no recibieron aumentos de sueldo".

En ese marco, por la mañana el titular del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Horacio Pernasetti, anunció que impulsaría un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional derogue el Coeficiente de Variación Salarial. "Lo que pretendemos es que la incorporación progresiva del salario del adicional no remunerativo de 200 pesos, no termine perjudicando por el impacto del CVS a quienes se pretende beneficiar con el aumento de sueldos, como en el caso de los empleados públicos que no tuvieron esa mejora", dijo Pernasetti.

Para el radical Aldo Ostropolsky, "la actualización por CVS sólo puede ser viable si hay un aumento masivo y generalizado, porque todo aumento parcial genera un perjuicio para los que no reciben aumentos". En cambio, el chaqueño Rafael González (PJ) apuntó que "estuvimos saliendo de situaciones de coyuntura con soluciones que sólo tiran la pelota para adelante", y agregó que "si ahora se incorporan modificaciones se crea una situación de inseguridad jurídica para el acreedor y el deudor".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password