El Ministerio de Trabajo impulsa el combate contra el empleo en negro

El Ministerio de Trabajo impulsa un amplio operativo para combatir el empleo en negro en todo el país, según informó el ministro Carlos Tomada a los diputados del bloque justicialista.

El ministro y los diputados analizaron también durante el encuentro la necesidad de "poner en blanco a los empleados públicos", según informaron luego voceros legislativos.

Adelantó además que los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados realizarán tareas en el marco del programa de obras públicas de infraestructura que pondrá en marcha el Poder Ejecutivo Nacional y anunció la decisión del gobierno de combatir el trabajo en negro.

Así lo aseguró el funcionario durante una reunión que mantuvo con el bloque de diputados nacionales del PJ, en la que -según consignaron fuentes parlamentarias- Tomada reafirmó la intención del gobierno de recomponer gradualmente el salario de los trabajadores.

Los voceros legislativos sostuvieron que "el Estado debe blanquear a los empleados públicos que están en negro, le guste o no al Ministerio de Economía", en alusión a los contratados que nunca son efectivizados para no aumentar el gasto público.

"Es necesario hacer una limpieza del trabajo en negro, y el ejemplo debe ser en la administración pública", indicaron las fuentes. En esa línea, trascendió que el ministerio ya tendría redactado un decreto de necesidad y urgencia para "recuperar la facultad de inspección en todo el territorio del país".

Este instrumento la permitirá al ministerio recuperar el "poder de policía" que había perdido durante el gobierno menemista cuando cada provincia podía manejarse con independencia.

Por otro lado, el titular de la cartera laboral dio cuenta de la intención del gobierno de encarar un trabajo conjunto con la AFIP y la ANSES para combatir el trabajo en negro, como así también de promover gradualmente la recomposición del salario de los trabajadores.

Al término del encuentro, el presidente del bloque de diputados nacionales del PJ, José María Díaz Bancalari, consignó que Tomada había subrayado la decisión del gobierno de luchar contra el trabajo en negro "dentro de un marco de racionalidad y prudencia". Además, el legislador consignó que Tomada había adelantado la decisión del Poder Ejecutivo de ir incorporando en los puestos de trabajo que generen las obras de infraestructura impulsadas desde el gobierno nacional a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

En otro orden, según el relato de fuentes parlamentarias, Tomada dio cuenta de la intención del Ejecutivo de promover "una recuperación gradual de los salarios de los trabajadores" y mencionó como primeras medidas la decisión ya ejecutada de llevar el salario mínimo a 220 pesos y de transformar en remunerativos los 200 pesos de incremento salarial de emergencia del sector privado.

También destacó que la intención del gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner es revertir "la cultura del inclumplimiento que se ha instalado" en el país y, en ese sentido, inscribió a la lucha contra el trabajo en negro y la recuperación de la recaudación previsional.

Además del ministro de Trabajo, a la reunión de bloque también concurrió el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini, quien actualmente oficia de enlace entre Economía y el Congreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password