Aprobarían plan de protección de testigos y el fondo de recompensas

La Cámara de Senadores convertiría en ley en la sesión prevista para el próximo miércoles dos de los capítulos del llamado paquete "antisecuestro" que impulsó el Gobierno, vinculados con la puesta en marcha de un plan de protección de testigos y la creación de un fondo de recompensas.

Según pudo saberse, ambos proyectos cuentan con el visto bueno de los bloques mayoritarios y el PJ ya aseguró su tratamiento, según adelantó el titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto, mientras que la UCR no pondría reparos para aprobar ambas iniciativas. Como de todos modos el Gobierno quiere asegurar su aprobación, este martes el secretario de Seguridad, Norberto Quantin, visitará la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara alta, para reforzar la propuesta realizada por el Ejecutivo.

El plan de protección de testigos cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador Jorge Agúndez (UCR-San Luis), mientras que la creación del fondo de recompensas se tratará en la comisión mañana. El fondo de recompensas es un incentivo económico para que personas ajenas al secuestro aporten información que permita lograr la libertad de la víctima.

Este sistema fue implementado por anteriores gobiernos en las investigaciones de los atentados terroristas a la Embajada de Israel y AMIA, a nivel nacional y en el ámbito provincial para delitos graves.

El proyecto implica que los fiscales podrán dar a publicidad el monto de la recompensa y reservar la identidad de los informantes, salvo que se considere necesario convocarlo a declarar en audiencia oral.

El pago de la recompensa lo fijará el fiscal y se hará efectivo una vez que se eleve un informe sobre el "mérito" de los datos aportados para esclarecer el delito y la incidencia que tuvo sobre la condena de los culpables.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password