Quantín habló de la estrategia frente a la inseguridad

El secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín, aseguró que el robo de autos se redujo un 30 por ciento en algunas zonas de la Capital Federal a partir de la instrumentación de operativos dispuestos por el Gobierno Nacional, al tiempo que advirtió que los fiscales que no estén de acuerdo con las fiscalías barriales igual tendrán que cumplir la ley y asumir al frente de ellas.

Quantín formuló declaraciones en el Congreso, donde se reunió con los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores por las nuevas leyes tendientes a combatir la inseguridad. Cuando le preguntaron su opinión respecto a los fiscales que la semana pasada se opusieron a la creación de las fiscalías barriales, Quantín contestó: "Yo les pido un cambio de actitud, no pido que los echen".

"Hay un 30 por ciento menos de robo de autos por el incremento de los controles policiales y ahora estamos actuando sobre desarmaderos, ya que atrás del robo de autos hay homicidios", señaló Quantín en otro orden, para asegurar a continuación que "en las comisarías, de diez denuncias por robo de autos que se hacían antes, ahora se hacen una o dos".

Quantín señaló que esas cifras surgen de recorridas por comisarías del sur de la Capital Federal, y destacó además el accionar de los efectivos de la Prefectura y la Gendarmería que participan de los operativos conjuntos puestos en marcha en las últimas semanas. En ese sentido, dijo que "los gendarmes y prefectos están con un gran entusiasmo" respecto de las nuevas tareas que realizan y aseguró que esos efectivos "son recibidos con los brazos abiertos cuando van a las villas" del conurbano.

Quantín aseguró que la creación de las fiscalías barriales "es un instrumento más para combatir el delito y se ha probado que es eficaz, pero no es el único". Al respecto, el funcionario dijo que "no va a disminuir la realidad criminológica ni la sensación de inseguridad si no se modernizan ciertas leyes y no se mejora el Código de Procedimientos".

Por otra parte, Quantín reconoció que "la cantidad de homicidios que hay es muy alta, (aunque) no tanto como algunos creen, es más baja que Nueva York, a pesar del (alcalde) Giuliani" (por la ley de tolerancia cero).

"Vamos a trabajar sobre el delito organizado. Hay que castigar la organización criminal que son las mafias y no sólo chiquitaje. La lucha contra las mafias va a ser fundamental en la lucha contra la delincuencia", afirmó Quantín en su exposición ante los miembros de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Además, se pronunció en favor de "agravar las penas" para los integrantes de "bandas organizadas".

Tras las palabras del funcionario, el presidente del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que el oficialismo "va a acompañar los proyectos del Gobierno en materia de seguridad", pero propuso que "se prohiba la venta de repuestos usados" en vez de regular su funcionamiento.

"Se debe analizar la prohibición de la venta de repuestos usados. En los países modernos los autos se hacen chatarra y no hay desarmaderos", comentó Pichetto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password