La Corte anularía decretos que regulan los regímenes de promoción industrial

En el marco de una reunión informal que mantuvieron en el Salón Gris de la Cámara alta, los legisladores nacionales de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca indicaron que una eventual eliminación de los regímenes de promoción industrial que rigen en esas provincias causaría “un gravísimo perjuicio económico y social para los pueblos” de esos distritos.

Además, plantearon la posibilidad de objetar ante la Justicia un dictamen emitido por el procurador general de la Nación Nicolás Becerra, que podría derivar en una decisión de la Corte Suprema de Justicia en favor de la anulación de los decretos que regulan la promoción industrial.

Ese dictamen fue emitido en el marco de una demanda promovida por la provincia de Mendoza contra el Estado Nacional en la que ese distrito requirió la declaración de inconstitucionalidad de los decretos del Poder Ejecutivo número 804/96, 1125/96 y 69/97 por considerar que afectaban negativamente sus recursos.

De acuerdo con lo señalado por los senadores -entre ellos el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, por el radical Jorge Agúndez, y por los justicialistas Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Eduardo Menem (La Rioja)- es inminente la posibilidad de que la Corte avale el pedido realizado por Mendoza.

En ese marco, Menem destacó la necesidad de que sean “blanqueados todos los regímenes de promoción” que existen en el país por entender que “existen muchos que de hecho son de promoción pero que no se llaman de esa manera” y que usualmente se disponen medidas de aliento a determinadas industrias -como al sector automotriz- que no benefician a sus distritos.

Por su parte, Gioja señaló que “cuando se dice que por estos regímenes el Estado se perdió de recaudar, en realidad no se puede decir que se pierde lo que nunca se tuvo porque la inversión estuvo justamente por las condiciones favorables que generaron los regímenes de promoción”.

En tanto, la puntana Negre de Alonso propuso avanzar en la formulación de un proyecto de ley “que contrarreste esta arremetida contra los regímenes de promoción industrial” que rigen en las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Finalmente, los senadores presentes en el encuentro -entre ellos también los justicialistas Raúl Ochoa y Nélida Martín, y la sanjuanina Nancy Avelín- acordaron impugnar judicialmente el dictamen emitido a fines de junio por Becerra, que resultó favorable al planteo realizado por Mendoza.

En este sentido, los legisladores señalaron que objetarán la posición marcada por Becerra en su dictamen por entender que “debía haberse excusado de pronunciarse sobre el tema por el hecho de ser mendocino” y por considerar que había sido “participante activo en su carácter de diputado nacional en 1997 de las discusiones parlamentarias en torno a la promoción industrial”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password