Hoy habrá dictamen acusatorio contra Moliné O'Connor

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja emitirá hoy un dictamen acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema Eduardo Moliné O'Connor por mal desempeño de sus funciones, sustentado en los diez cargos formulados en su contra a la luz del análisis de su conducta en los llamados casos Meller, Macri y Magariños.

Además, ese cuerpo asesor de la Cámara de Diputados, presidido por el justicialista Ricardo Falú, dará despacho a un proyecto de resolución para solicitar la destitución del juez federal Norberto Oyarbide y del fiscal general Carlos Sáenz por considerar que ambos ejercieron "una presión inaceptable" sobre la comisión y reflejaron una "supina ignorancia del derecho".

Uno de los miembros de la Comisión, el radical Carlos Iparaguirre, sostuvo que "hay elementos suficientes para acusar por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones a Moliné O'Connor", y afirmó que ese cuerpo legislativo "va a determinar esto en forma contundente".

"Esto es lo que va a determinar la Comisión y lo sostendremos ante el plenario de la Cámara de Diputados, primero, y después ante el propio Senado convertido en Tribunal, para buscar su destitución. Allí demostraremos cada uno de los cargos que ahora vamos a sostener en el dictamen acusatorio", afirmó el legislador.

En tanto, el presidente de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Ricardo Falú, encabezará esta tarde un encuentro informal con los legisladores que forman parte de ese cuerpo, para darle los "lineamientos finales" al dictamen acusatorio contra Moliné O'Connor.

Luego de dos semanas dedicadas fundamentalmente al análisis exhaustivo del voluminoso descargo presentado por escrito por Moliné O`Connor, la Comisión de Juicio Político volverá a reunirse a las 11, oportunidad en la que los legisladores presentes emitirán un dictamen que aconsejará al pleno del cuerpo la acusación ante el Senado de Moliné O'Connor. Así lo consignaron fuentes parlamentarias, quienes señalaron que "cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa" del ministro -ejercida por los abogados Gregorio Badeni y Eduardo Aguirre Obarrio- fueron "desbaratados" y que el dictamen que será aprobado mañana por la comisión "no deja en pie ninguno de los fundamentos" de esa "endeble" defensa.

El paso que dará hoy la Comisión de Juicio Político dejará a Moliné O'Connor en las puertas de la acusación, dado que existen los consensos políticos necesarios para que el dictamen que surja de la reunión de mañana sea tratado en el recinto el próximo 13 de agosto, junto con un nuevo dictamen que sería emitido en diez días y que se concentraría en otros dos casos tomados en el expediente.

Estos dos casos -sobre los que mañana podrían formularse cinco cargos provisorios adicionales- corresponden al llamado caso Leiva y a la presunta presión que el ministro de la Corte, al igual que su ex par Julio Nazareno habría ejercido sobre tres testigos que el año pasado comparecieron ante la comisión en el luego frustrado proceso contra los entonces nueve miembros del tribunal.

Si esta posibilidad se concretara en el día de hoy, tal como adelantaron las fuentes consultadas, Moliné O'Connor tendría una nueva oportunidad de presentarse personalmente a ejercer su descargo ante la comisión el jueves 7 de agosto al mediodía o, tal como lo hizo para responder las diez acusaciones provisorias formuladas el 10 de julio, de realizar su defensa por escrito.

De esta manera, el día del tratamiento del tema Moliné O'Connor en el recinto -en principio el 13 de agosto, según lo acordado por el oficialismo y la oposición- confluirían el dictamen que será emitido mañana y un otro dictamen que sería emitido previo a la sesión sobre los dos casos sobre los cuales serían formulados nuevos cargos contra el ministro hoy.

Por lo pronto, el dictamen que sostendría la acusación contra Moliné O'Connor que la Cámara de Diputados formularía ante el Senado, además de fundamentar cada uno de los diez cargos provisorios formulados contra el ministro de la luz de los casos Meller, Macri y Magariños, rebate la imputación realizada por la defensa de que los diputados estarían juzgando fallos.

"Es falso argumentar que pretendemos controlar sentencia y se demuestra que es un sofisma pues si Moliné O'Connor fuese destituido por el Senado las sentencias en las que él intervino no se modificarán y se mantendrán inmutables e intangibles", señalaría uno de los tramos del dictamen según consignaron fuentes parlamentarias.

En ese mismo sentido se manifestó en diversas oportunidades el presidente de la Comisión, Ricardo Falú, quien, al responder a las críticas realizadas por la defensa del ministro, señaló que "el que se puede mover es Moliné O'Connor de su cargo pero no las sentencias" y que lo que puede realizar el Congreso es "controlar la conducta del juez en la sentencia pero no la sentencia".

Para desbaratar ese argumento de la defensa -una crítica de la que también se hizo eco Alejandra Oviedo, la única diputada menemista que concurrió a las reuniones de la comisión y que se opuso a la incorporación de causas al expediente y a la formulación de los cargos provisorios- el dictamen acusatorio haría un repaso de casos de destitución de jueces sustentados en el análisis de sus conductas en los fallos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password