Diputados emitió el dictamen acusatorio contra Moliné

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja aprobó, con la sola oposición de la diputada menemista Alejandra Oviedo, un dictamen acusatorio que promueve la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor por mal desempeño de sus funciones.

Además, la comisión formuló cinco nuevos cargos provisorios contra el juez del Alto Tribunal a la luz del análisis de otras dos causas que formaban parte de su expediente, a los cuales el ministro tendrá derecho de responder por escrito -tal como lo hizo con los primeros diez cargos- o, personalmente, el jueves próximo a las 11.30 ante el cuerpo asesor de Diputados.

El dictamen contra el ex vicepresidente del Máximo Tribunal fue aprobado por 16 votos a 1 y está sustentado en diez cargos vinculados con las causas Magariños, Meller y Macri.

Al salir de la reunión, la diputada Oviedo volvió a cuestionar duramente la labor de la comisión por entender que "está avanzando sobre el Poder Judicial". Y adelantó que presentará junto a su par Enrique Tanoni un dictamen en minoría referido a la conducta de Moliné O'Connor.

Además, los legisladores decidieron sumar cinco nuevos cargos ligados a dos causas: el llamado caso Leiva y por haber ejercido presuntamente presión sobre tres funcionarios de la Corte que habían sido llamados a testificar el año pasado por la comisión en la causa del atentado a la Embajada de Israel.

Por lo tanto, Moliné O'Connor deberá presentar nuevamente un descargo antes del jueves de la semana próxima. Al igual que antes, podrá ir personalmente a la comisión o hacer llegar su defensa por escrito.

De esta manera, el magistrado quedó en las puertas del juicio político, dado que existen los consensos necesarios en el Congreso para que el dictamen de hoy sea tratado en el recinto el próximo 13 de agosto.

Existe consenso entre los bloques para tratar la promoción del juicio político a Moliné en el recinto, el 13 de agosto próximo.

El titular de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú, no descartó la posibilidad de que el magistrado sea citado la próxima semana por la presentación de nuevas denuncias.

Por otra parte, los legisladores, también por mayoría, dictaminaron a favor de un proyecto de resolución que aconsejará a la Cámara iniciar un proceso de destitución del juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal general, Carlos Sáenz, ya que consideraron intentaron entorpecer la labor de la comisión y ejercer presión sobre los diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password