Segundo descargo de Moliné

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor, presentará hoy su segundo descargo para rechazar los cinco cargos que sumó la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en la última semana.

Moliné O'Connor utilizará -como en el primer trámite de descargo que realizó hace 20 días- un escrito presentado por su abogado, Gregorio Badeni, que según trascendió reiteraría la "falta de tiempo" para realizar una "justa defensa".

Badeni tiene previsto llevar al Congreso el descargo poco antes de las 11.30, hora prevista como último plazo para realizar el descargo. "El se va a defender, hasta ahora no hemos hablado de ninguna renuncia. Sus argumentos serán de carácter técnico, no personal", resumió Badeni sobre el descargo que se terminaba de tipear en su estudio.

Moliné O'Connor se defenderá de los nuevos cargos por los que se lo acusó pero también añadirá nuevos argumentos a las anteriores imputaciones, en particular el llamado caso Meller.

Para la defensa de Moliné quedó claro que una sentencia del Máximo Tribunal "no impedía revisar un acto administrativo, porque la Corte nunca ordenó pagar ese dinero", explicó Badeni en referencia a un fallo que benefició a esa empresa. En el fallo se determinó que "no procedía un recurso extraordinario, fue una cuestión formal", concluyó el abogado.

Un extenso tramo de la defensa será dedicado al rol que Moliné tuvo como parte del jury de enjuiciamiento en el juicio político que se le siguió al juez mendocino Luis Leiva, quien fue destituido de su cargo.

Las causales de enjuiciamiento contra Moliné O'Connor son las mismas que también habían involucrado al ex presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, quien renunció a su cargo cuando el cuerpo estaba sumando pruebas para tratar de llevarlo a juicio.

El magistrado es investigado por la firma de varios fallos cuestionados, que beneficiaron a las empresas Meller S.A. y Sevel. También está acusado por haber firmado una sanción contra un juez de primera instancia, y por el dictamen del Consejo de la Magistratura que destituyó al juez Luis Leiva.

Además, se sumaron nuevos cargos tras las denuncias de los legisladores de la UCR, Hernán Damiani (Misiones) y Juan Mínguez (San Juan), quienes acusaron al ministro de ejercer presiones sobre dos secretarios del Alto Tribunal que el año pasado debían declarar ante la Comisión. Respecto de los nuevos cargos contra Moliné, Badeni se refirió al caso Meller, vinculado con un fallo de la Corte que convalidó el pago de una cifra millonaria a la empresa por parte del Estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password