El presidente Néstor Kirchner despidió ayer al secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Germán Pérez, un hombre de la máxima confianza del vicepresidente Daniel Scioli, y justificó la medida en "cuestiones funcionales".
Esa decisión representa la primera modificación en el gabinete nacional y provoca de hecho un nuevo capítulo en el cortocircuito político que mantienen el Presidente de la Nación y su vice.
Kirchner dispuso sin miramientos el reemplazo del funcionario y, por añadidura, de buena parte de la estructura de la Secretaría de Turismo y Deportes, que en su totalidad respondía directamente al vicepresidente. Otro despedido fue el titular de Parques Nacionales, que también respondía a Scioli.
Desde las 19.30 Scioli esperó en su despacho a que Kirchner lo recibiera, pero el Presidente, tras una extensa reunión con el jefe de Gabinete y con el vocero presidencial, Miguel Núñez, se marchó pasadas las 23 de la Casa Rosada sin recibir al vicepresidente.
Scioli, entonces, se retiró a las 23.20, sin realizar ningún tipo de declaraciones a los periodistas que aguardaban novedades en Casa Rosada. "Está todo bien. Sin comentarios", fue la única frase que pronunció al salir a la explanada de la calle Rivadavia, donde lo esperaba un automóvil oficial.
A las 20, poco después de finalizar el acto de firma de un convenio con municipios del conurbano bonaerense, el presidente Kirchner informó escuetamente a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que le pidió la renuncia a los secretarios y principales funcionarios de Turismo, Deportes y Parques Nacionales "por cuestiones funcionales".
Si bien los funcionarios adujeron que la solicitud de dimisión fue por "razones institucionales", dirigentes que transitan habitualmente los pasillos de la Casa de Gobierno coincidieron en que "la medida es una manera de demostrar quién tiene la conducción y de marcar los límites".
Según las fuentes consultadas, Kirchner venía madurando la decisión desde el fin de semana, ya que si bien Scioli intentó bajar los decibeles de la polémica, al Presidente "no le agradaron algunas declaraciones que realizó el vicepresidente en las últimas horas".
Los funcionarios consultados aseguraron que los reportajes concedidos por el vicepresidente al diario Página 12, en su edición de ayer, y al programa Desde el Llano "no satisfacieron a Kirchner, sino que todo lo contrario".
"Al Presidente tampoco le agradó la opinión sobre el tema de algunos dirigentes justicialistas y del arzobispo de Rosario y titular del Conferencia Episcopal, Eduardo Miras, porque para él fue una forma de apoyar la postura de Scioli", deslizaron las fuentes.
Luego del acto al mediodía en Casa de Gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Kirchner se dirigió a la quinta presidencial de Olivos, donde, según las fuentes, "tomó la decisión y le pidió a Fernández que sea el encargado de trasmitírsela" a los dirigentes de la Secretaría de Turismo.
A las 17, el jefe de Gabinete dialogó telefónicamente con Pérez, quien hizo un intento para que en el entorno de Kirchner se reviera la medida, al recordarle que "junto a los funcionarios afectados apoyamos el proyecto de Kirchner", pero la respuesta de Fernández fue contundente: "Es una decisión del Presidente", detallaron varios funcionarios.
Scioli se enteró del pedido de renuncia pasadas las 19, luego de una reunión que sostuvo en el Senado con organismos defensores de los derechos humanos. Al finalizar el encuentro, Scioli decidió dirigirse a la Casa de Gobierno, donde arribó poco después de las 19.30 y se instaló en su despacho a la espera de dialogar con Kirchner.
Algunos voceros contaron que desde la mañana existió en Turismo una serie de reuniones que hacía presagiar que se trataba de una jornada de definiciones, y al mediodía llegó a la sede de la dependencia la cúpula de Deportes. A las 17, según las fuentes, llegó el llamado de Alberto Fernández, y a las 18 los funcionarios ya vaciaban sus cajones.
Por la noche, Pérez dialogó con el programa La Quinta Pata que se emite por Radio América, señaló que "me voy porque me lo pidió Alberto Fernández, en nombre del Presidente". Al ser consultado sobre una polémica entre Kirchner y Scioli, Pérez dijo que "son muy distintos, pero lo mejor que nos puede pasar es que haya disenso entre ellos".