Rechazan recusación contra Cristina Kirchner

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó la recusación presentada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moline O'Connor, contra la senadora justicialista por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio político que lleva adelante el Congreso; y que continuará mañana con la presentación de las pruebas acusatorias por parte de un grupo de Diputados ante el Senado.

En una reunión que duró poco menos de dos horas, la mayoría justicialista de la Comisión de Asuntos Constitucionales decidió rechazar la recusación presentada por Moline O'Connor contra Cristina Fernández de Kirchner por considerar que los argumentos esgrimidos tenían "poco sustento".

Moliné O'Connor había recusado a la senadora santacruceña en virtud del artículo 55 del Código Procesal Penal, que indica que "un juez debe inhibirse" de participar en una causa si fuese pariente o si hubiese manifestado su opinión sobre el proceso.

El dictamen que rechaza la recusación fue presentado por la legisladora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y se aprobó por amplia mayoría, con la excepción de los senadores justicialistas Eduardo Menem (PJ-La Rioja), Sonia Escudero (PJ-Salta) y el radical Jorge Agundez (UCR-San Luis).

Negre de Alonso explicó que "la Corte Suprema de Justicia varias veces dijo que el instituto de la recusación es restringido y ha separado (como motivo de recusación) las causales por las cuales se quiere recusar a Fernández de Kirchner". Además, la senadora por San Luis indicó que "son tan absurdas las causas de recusación que no he encontrado fundamentos jurídicos y de doctrina que hablen de estos fundamentos presentados" por Moliné O'Connor.

"Esta fuera de discusión que, uno de los objetivos claramente enunciados por el señor presidente de la República reside en conseguir la destitución de todos o algunos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Moliné O'Connor", señaló el juez. Y agregó que "por su parte, la senadora Kirchner, en diversas oportunidades, manifestó que comparte plenamente las ideas y todos los objetivos de gobierno que se ha fijado su marido".

A la ofensiva de Negre de Alonso se sumó el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien sin rodeos disparó: "La recusación intenta debilitar al Senado y colocarlo en duda ante la opinión pública".

Por otro lado, la Comisión rechazó el pedido de excusación presentado por el senador Raúl Baglini (UCR-Mendoza) por tener como abogado causas pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

Para la mayoría de los senadores de la Comisión, Baglini debería abstenerse a la hora de votar la condena o absolución de Moliné, pero no excusarse de participar en el proceso de juicio político.

"Baglini no puede renunciar a su representación política para ejercer su profesión de abogado", remarcó Fernández de Kirchner y agregó: "Seguramente sus clientes van a encontrar otro abogado, pero la provincia de Mendoza no podrá seleccionar otro representante".

Sin darle cabida al pedido de los senadores menemistas Sonia Escudero (Salta) y Eduardo Menem (La Rioja) para que la Comisión se tomara un plazo más amplio para analizar la recusación, la mayoría justicialista decidió rechazar la acusación argumentando que "no hay prueba", que "puede ser calificada como una chicana" y que "los fundamentos carecen de entidad y de seriedad", según expresó el presidente de la bancada del PJ, el rionegrino Miguel Pichetto.

La senadora Escudero le exigió a Cristina Fernández de Kirchner que se "excuse" de participar en el juicio político que la Cámara alta lleva adelante contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor.

"Creo que sería un gesto de transparencia para este proceso que la senadora (Fernández de Kirchner) se excuse de participar en el juicio político", comentó la senadora salteña en la reunión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. Según indicó, la excusación de la esposa del presidente le daría mayor transparencia al proceso de enjuiciamiento contra Moliné, ya que según dijo "a nadie escapa que el Poder Ejecutivo este impulsando la destitución de la Corte".

Escudero no firmó el dictamen de mayoría que rechaza la recusación presentada por Moliné contra Fernández de Kirchner porque, a su criterio, la Comisión de Asuntos Constitucionales debería hacer "una evaluación más completa" del pedido.

Por su parte, Eduardo Menem (PJ-La Rioja) defendió también la "garantía del debido proceso" y el "derecho de defensa" que tiene que ser tenido en cuenta en el juicio político contra el ex vicepresidente del máximo tribunal. Además, el senador riojano indicó que "imponemos penas gravísimas como la suspensión o destitución" de los jueces y que esto requiere que el Senado respete el debido proceso y el derecho a la defensa del juez acusado.

A todo esto, la senadora Kirchner rechazó la recusación apelando a la ironía. "Voy a excusarme de explicar por qué me case con Kirchner y que a él se le haya ocurrido ser Presidente de la República", indicó la primera dama para refutar el argumento de Moliné, que exigía la recusación de la legisladora por tener "parentesco" con el Presidente. Además, la legisladora justicialista aclaró que "este no es un juicio común" y explicó que "si se recusa a los senadores de la nación no hay juicio político porque no se remplazan", como en los procesos de recusación de jueces, en los que un juez se reemplaza por otro juez.

Por otro lado, Fernández de Kirchner "marcó la cancha" y lanzó advertencia por elevación a Moliné O'Connor al recordar ante los senadores que el juicio es "esencialmente político" y no un proceso judicial común.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password