El Senado no trató el juicio a Moliné

El Senado no pudo comenzar hoy con el análisis del juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor, por la decisión de la bancada radical de dejar sin quórum la sesión, en un hecho que generó fricciones entre el justicialismo y la UCR.

La UCR había cuestionado el "apresuramiento" del justicialismo para tratar el enjuiciamiento a Moliné, que respondió el titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, al acusar a sus colegas radicales de poner "un manto de duda" sobre el proceso.

La decisión del radicalismo de no bajar al recinto, sumada a las ausencias de los senadores menemistas Eduardo Menem (La Rioja), Sonia Escudero (Salta), Miguel Mayans (Formosa), Ada Maza (La Rioja) y Mabel Caparrós (Tierra del Fuego), dejó la sesión sin quórum.

Se necesitaban 36 senadores para que comenzara la sesión; y sólo se reunieron 31 entre 26 representantes del PJ, tres de extracción radical y dos frepasistas. Así, la sesión en la que se iban a exponer las acusaciones quedó postergada para la próxima semana, cuando el diputados justicialista tucumano Ricardo Falú, el radical santafesino Carlos Luis Iparraguirre y la frepasista Nilda Garré intentarán nuevamente presentarse ante el Senado.

El bloque de la UCR justificó su decisión de no bajar al recinto en el "irregular" tratamiento que dio ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales a la excusación del senador mendocino Raúl Baglini de participar en el proceso de juicio político. Esta actitud del radicalismo motivó la queja del titular del bloque justicialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien remarcó que "lamentamos la ausencia del bloque radical. No entendemos las razones de esta decisión, sobre todo tratándose de un tema de gravedad institucional y repercusión nacional".

El titular del bloque de la UCR, el chubutense Carlos Maestro, sostuvo que "desde el primer día de gobierno del presidente Néstor Kirchner sostuvimos que íbamos a trabajar con sentido constructivo dando quórum en el Parlamento para no obstaculizar el tratamiento de las leyes".

"Sin embargo, hay límites. El procedimiento de la Comisión no tuvo un buen proceso", al rechazar la excusación de Baglini, quien no quiere participar del tribunal acusador debido a que lleva una causa contra la Corte Suprema por su actual composición.

Baglini sostuvo que ayer la Comisión "actuó de manera irregular y con ocultamiento, ya que no leyó la nota donde explicó mi posición para excusarme".

A su vez, Maestro aseguró que el próximo miércoles la bancada radical estará presente en el recinto, pero antes solicitó una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para "darle la oportunidad a Baglini de que se recepten las pruebas donde fija su posición. La Comisión le faltó el respeto al senador".

Baglini intervino para aclarar que "mi excusación es una garantía de imparcialidad en este proceso, porque de lo contrario se lesionaría ésta si participara del tribunal de acusación un legislador que lleva una causa contra la Corte".

Inmediatamente después de la conferencia de prensa del radicalismo, el PJ convocó a los medios para decir que hoy solo se iba a dar "el primer paso que era darle lectura a la acusación contra Moliné", según indicó Pichetto. "Esperamos poder enmendarlo, resolverlo y que todos los bloques y los senadores actúen con la responsabilidad que el caso merece", señaló al hablar de la posibilidad de que el próximo miércoles se concrete la sesión. Aclaró que "si el bloque radical quería debatir el tema de Baglini, hubiera bajado al recinto a tratarlo".

Los cuatro representantes de los partidos provinciales coincidieron con el radicalismo al manifestar su malestar "por la celeridad en el tratamiento dado en la comisión de Asuntos Constitucionales a la excusación presentada por Baglini y a la recusación planteada por Moline O'Connor contra Cristina Fernández de Kirchner".

El senador del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez, el tucumano por Fuerza Republicana, Pablo Walter, y los representantes del Movimiento Popular Neuquino, Pedro Salvatori y Luz Sapag, pidieron formalmente que Diputados explique si existen más causas contra el juez en la comisión de juicio político de esa Cámara.

En ese caso, coincidieron con el menemismo al pedir que se suspenda momentáneamente la sustanciación del juicio hasta tanto se reúnan todas las causas existentes, en el caso que Diputados ratifique que avanzará con las que estudia la Comisión de Juicio Político.

Si bien la bancada radical no aportó a ninguno de sus 18 senadores, Maestro remarcó que "el propio justicialismo tiene los senadores suficientes como para iniciar una sesión con quórum propio", intentando de esta manera deslindar la responsabilidad por el fracaso de la sesión que le atribuían desde el oficialismo.

El análisis del presidente de la bancada radical se sustenta en que de los 40 senadores que integran el bloque peronista sólo 26 estuvieron en el recinto.

Entre los 14 justicialistas que faltaron a la sesión se encontraban los menemistas Eduardo Menem, de La Rioja; Ada Maza, también de La Rioja; la fueguina Mabel Caparrós; el correntino Angel Pardo; el formoseño José Mayans y el fueguino Mario Daniele.

Otros justicialistas que faltaron a la sesión fueron Jorge Yoma (La Rioja) -con parte de enfermo-, la santafesina Roxana Latorre, el catamarqueño Luis Barrionuevo y el misionero Ramón Puerta, estos dos últimos con diferencias con el gobierno nacional en las elecciones de sus distritos.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de diputados, Ricardo Falú (PJ-Tucumán), expresó su temor por una posible "vuelta a los pactos a espaldas del pueblo argentino", al explicar la suspensión de la sesión en el Senado en la que se debía iniciar el juicio político contra el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor.

"No queremos interpretar que puede haber una vuelta a los pactos a espaldas del pueblo argentino", advirtió el legislador.

De todos modos, aclaró que "fue una falta de respeto" haber dejado a los diputados de la "Comisión Acusadora" sin poder formular su acusación contra el juez como se tenía previsto.

"Hubo una actitud de falta de respeto a la Cámara de Diputados, ya que el Senado nos cito para hoy", explicó el diputado tucumano.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password