Envían al Senado el pliego de Zaffaroni

El Poder Ejecutivo giró al Senado el pliego del jurista Eugenio Zaffaroni, propuesto por el gobierno de Néstor Kirchner para integrar la Corte Suprema de Justicia, luego de la renuncia del ex presidente del máximo tribunal, Julio Nazareno.

En la presentación firmada por Kirchner y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, que tiene 17 cuerpos y consta de 200 fojas de antecedentes, se destaca "la capacidad técnica y el profundo compromiso con el sistema democrático y los derechos humanos que ha demostrado en su trayectoria pública", Zaffaroni. Según informaron fuentes oficiales, el presidente analizó en los últimos días el informe entregado por el Ministerio de Justicia hace una semana, que fue realizado en base a las más de 900 presentaciones a favor y en contra de la postulación de Zaffaroni que realizaron diversos organismos.

Un 80,7 por ciento de esas presentaciones fueron a favor de Zaffaroni, en tanto que el 19,3 por ciento se manifestaron en contra, informaron las fuentes. De las presentaciones particulares, hubo apoyo de 125 (un 14,85 por ciento) y el rechazo en 11 modelos idénticos en contenido y tipografía que agrupan 717 presentaciones (85,15 por ciento).

"En la mayoría de los casos de oposición, se evidencian divergencias profundas de criterios jurídicos o doctrinales de los presentantes con posturas asumidas por Zaffaroni y su actividad. Algunas analizan críticamente su conducta laboral y otras están referidas a cuestiones impositivas o previsionales y al contenido de sus declaraciones juradas", dice la presentación.

"En todo caso evidencian la ausencia de uniformidad de pensamiento propia de una sociedad en democracia", destaca el pliego que fue girado esta noche a la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores.

En otro tramo del informe, se añade: "Dijimos al inicio del proceso que no nos interesaba conformar una Corte adicta. Lo repetimos y sostenemos con vigor, compromiso con la Constitución, con la democracia, con la dignidad del ser humano, y los derechos del hombre".

"La Corte necesita ganarse la confianza de la sociedad para la solidez de sus decisiones por su rol como poder del Estado, y por ser el intérprete final de la Constitución", se remarca asimismo.

El presidente Kirchner envió el pliego un día antes del vencimiento del plazo establecido en el artículo 9 del decreto 222 de "autolimitación" para designar jueces del alto tribunal. Según este decreto, el Ejecutivo debía decidir si eleva o no la propuesta al Senado "en un plazo que no deberá superar los 15 días (hábiles) a contar desde el vencimiento de lo establecido para la presentación de las posturas u observaciones (que fue el 7 de agosto)".

La postulación de Zaffaroni es el caso testigo de un nuevo mecanismo para la designación de un miembro de la Corte tanto en el ámbito del Ejecutivo como en el Senado, que modificó su reglamento para disponer la realización de audiencias públicas, previo al tratamiento del pliego por parte del plenario en sesión pública y no secreta, como era hasta el momento.

El nombre de Zaffaroni fue el sugerido por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que quedó vacante con la renuncia de Julio Nazareno, cuando se vio acorralado por un dictamen acusatorio formulado en su contra por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Según la modificación al reglamento, realizada en julio de este año, la audiencia pública para la designación de los jueces tendrá similitudes a la realizada por el Ejecutivo y será la Comisión de Acuerdos la encargada de la recepción.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password