Es ley la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley las modificaciones a la Carta orgánica del Banco Central y de entidades financieras reclamadas por el ministerio de Economía a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente y de manera sorpresiva se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 15.30, y postergó el tratamiento de la eliminación del CVS y modificaciones al Código Penal en el tema de "asociación ilícita" para los evasores fiscales. La interrupción de la sesión se produjo al no llegarse a un acuerdo entre los bloques mayoritarios por la fecha de suspensión de la aplicación del CVS, ya que el oficialismo defendió la fecha original del dictamen: el 31 de marzo de 2004, mientras los radicales continuaron con su iniciativa para que cese el 31 de diciembre de 2003.

Un llamado a última hora del ministro Roberto Lavagna, exigiendo que el PJ no modifique un ápice del proyecto original, habría enfriado los consensos que se habían logrado en los últimos días entre el oficialismo y el bloque de la UCR en este sentido, según revelaron fuentes parlamentarias.

Con el apoyo del justicialismo, la mayoría del bloque de la Unión Cívica Radical, el oficialismo encontró luego de más de cuatro horas de debate, el camino para lograr una ley que era reclamada "con urgencia" por el jefe del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna.

La votación de las leyes fue considerada en forma nominal, pero a la hora de discutir cada uno de los 21 artículos del dictamen se desató un áspero choque, principalmente entre el presidente del cuerpo, Eduardo Camaño y los legisladores del ARI, Mario Cafiero y de la UCR, Jesús Rodríguez.

Los primeros doce artículos fueron aprobados tal cual fueron redactados, en forma general una situación que después fue cuestionada por varios diputados de izquierda, en tanto que el resto se hizo en forma nominal y también fue aceptado por mayoría, como pretendía el PJ.

En medio del debate, el diputado radical Aldo Ostropolsky formuló una extensa serie de objeciones al proyecto y remarcó que "los muchachos del Central no se esmeraron en una reforma bruta", pero igual adelantó el apoyo de su bancada.

Por su parte, el ARI anticipó su oposición a través del diputado Mario Cafiero, quien señaló que "ésta es la peor ley que trató el Parlamento; parece redactada por Domingo Cavallo y nos hace acordar el momento en que se trataron los superpoderes".

Durante la intervención de Cafiero se produjo un breve cruce con el legislador justicialista Oraldo Britos, quien dijo que el diputado del ARI había pertenecido a la Alianza. Cafiero lo corrigió: "Yo nunca pertenecí a la Alianza". En el mismo sentido se manifestó el Polo Social, mediante la intervención del diputado Francisco "Barba" Gutiérrez, e Izquierda Unida, a través de la exposición de la legisladora Patricia Walsh.

La posibilidad de que el Central gire una mayor asistencia al Tesoro está pensada para el caso de que Economía deba afrontar un pago a los organismos en septiembre, si no se concreta el acuerdo para refinanciar los pasivos de los próximos tres años.

La modificación a la Ley de Entidades Financieras -que, al igual que la reforma a la Carta Orgánica, queda convertida en ley con su aprobación en Diputados- avala por su parte la creación de fideicomisos para la liquidación de activos.

En ese marco, quedaron pendientes de tratamiento los proyectos que componen el paquete antievasión y la iniciativa para la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password