Sigue la controversia en torno a Moliné

La conducción del bloque de senadores justicialistas rechazó cuestionamientos del radical Raúl Baglini al destacar que el tratamiento de la excusación del legislador "fue totalmente transparente", y lo acusó de pretender "dilatar" el proceso de juicio político contra Eduardo Moliné O'Connor.

El titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, calificó como "un nuevo intento de seguir entorpeciendo y dilatando el proceso contra Moliné O'Connor" a la denuncia de Baglini y la posición del bloque radical que, el último miércoles, hizo fracasar la sesión por falta de quórum. Además, la conducción del bloque descartó que se vuelva realizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para volver a tratar la excusación de Baglini, como lo había pedido Carlos Maestro, jefe del bloque radical, y le reclamó a la oposición que preste quórum la próxima semana.

Pichetto aseguró que "el justicialismo va a bajar al recinto el próximo miércoles para iniciar la lectura de la acusación al doctor Moliné O’Connor" y llamó a sus pares radicales a que "asuman su responsabilidad y también ocupen sus bancas". En este sentido, Pichetto explicó que "las decisiones que se tomaron en la Comisión fueron totalmente correctas y con sólidos fundamentos jurídicos y políticos, en orden de preservar la integración del tribunal de enjuiciamiento".

Con esta posición, expresada por medio de un comunicado, la jefatura del bloque justicialista reafirmó la decisión de la titular de la Comisión, Cristina Fernández de Kirchner, que ayer había rechazado realizar una nueva reunión de comisión, como paso previo para iniciar el enjuiciamiento a Moliné.

Baglini, por su parte, ratificó sus cuestionamientos al advertir que el bloque oficialista está registrando una "peligrosísima tendencia al autoritarismo" y que se plantea "una línea divisoria entre si estamos en democracia, con derecho a disentir".

"Hay una peligrosísima tendencia al autoritarismo", enfatizó Baglini, al cuestionar duramente un dictamen que rechazó su pedido de excusación para participar en el juicio político contra el juez Eduardo Moliné O'Connor. Además, calificó de "jacobinos" a los procedimientos avalados por la senadora Cristina Fernández de Kirchner desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

"Lo que ha pasado es una línea divisoria entre si estamos en una democracia y si existe el derecho a disentir y a opinar", enfatizó Baglini. Además, el senador mendocino volvió a calificar como "absolutamente irregular" al dictamen de la Comisión de Juicio Político que le impidió excusarse de tomar parte del enjuiciamiento a Moliné O'Connor.

Baglini advirtió que "se ha definido si esto va a ser un juicio o va a ser una parodia" y se quejó de que "ni siquiera se puede opinar".

En tanto, el senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja) sostuvo que la actitud del bloque radical "lo que busca es generar dudas acerca de la transparencia del juicio político" contra Moliné, que debía empezar el miércoles pasado con la lectura de la acusación por parte de la Cámara de Diputados. Además, Yoma denunció que "a través de estas chicanas procesales, el radicalismo le da a la defensa de Moliné O’Connor argumentos y elementos para una hipotética futura impugnación a todo el proceso de juicio político", ya que para el senador riojano "lo que la UCR hace es preconstituir pruebas".

Asimismo, la senadora María Perceval (PJ-Mendoza) reclamó una "actitud responsable del radicalismo" y aseguró que "la ciudadanía espera de las instituciones que no busquen atajos para retrasar la acción de la Justicia".

Por su parte, el justicialista chubutense Marcelo Guinle acusó al bloque de senadores radicales de "sembrar dudas infundadas" en el juicio político contra el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor y de "realizar maniobras dilatorias" para "desvirtuar" el papel del Senado en su rol de tribunal.

Guinle acusó a los senadores radicales de "sembrar dudas completamente infundadas en el desarrollo del enjuiciamiento contra el miembro de la Corte Suprema, Eduardo Moliné O'Connor".

El legislador dijo que esa presunta actitud del bloque radical "está destinada a ocultar la verdadera intención de la UCR, que es negarse a debatir asuntos de relevante importancia institucional, reclamados por la sociedad en pleno".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password