Buscan avanzar con las leyes económicas

El justicialismo y el radicalismo llegaron a un principio de acuerdo para tratar hoy las leyes económicas pendientes de aprobación en el Parlamento a pedido del Ejecutivo para avanzar en la negociación de un acuerdo con el FMI.

Las autoridades de los bloques del PJ y del radicalismo evaluaron las chances para conformar el quórum en la sesión pedida para hoy en la Cámara de Diputados destinada a tratar las leyes económicas que quedaron pendientes el miércoles pasado luego que el titular del cuerpo, Eduardo Camaño, decidió pasar sobre la medianoche a un cuarto intermedio.

Entre los temas que tratarán de debatir figura la eliminación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). El tratamiento del proyecto de ley que impulsa el fin del CVS y la modificación de la Ley de Procedimiento Tributario, son temas pendientes que el Poder Ejecutivo necesita sacar lo más rápido posible.

Durante gran parte de la jornada, el bloque el PJ buscó en forma denodada sumar la cantidad necesaria de diputados, pero de nuevo se encontró con el problema de que muchos de ellos se encontraban en sus provincias abocados a sus respectivas campañas electorales. La apretada agenda de comicios que se suceden en los próximos días en Santa Fe, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Santa Cruz dificultó el trabajo del oficialismo.

El titular del bloque, José María Díaz Bancalari, aseguró que tenía confirmados 80 legisladores, de los 116 con que cuenta el bloque del PJ, y aspiraba a reunir al menos la misma cantidad que la semana pasada, es decir, 106. Sin embargo, con esos números es imposible que se pueda llevar a cabo la sesión y nadie descartaba que debiera ser abortada a último momento, como sucedió hace quince días.

De todas maneras, las posibilidades de llegar a la cantidad deseada era buscada con intensidad por Díaz Bancalari, quien, según dijo, no perdía la fe de alcanzar el objetivo.

Voceros del justicialismo y el radicalismo estimaron que la sesión se realizará a partir de las 17 y que "se avanzará primero con la inclusión de la figura de la asociación ilícita" para los delitos de evasión impositiva.

Una alta fuente del bloque justicialista había indicado en forma previa que el oficialismo trabajaba intensamente para conseguir realizar la sesión, aunque reconoció que "muchos diputados están en campaña", lo que podría atentar en contra de la asistencia.

En ese sentido, agregó que "si la sesión de mañana no se concreta, es improbable que se realice el miércoles posterior porque ya vamos a tener encima las elecciones del domingo 14", que comprenden provincia de Buenos Aires, segunda vuelta en Capital, Santa Cruz, Chaco y Jujuy.

Desde el radicalismo, en cambio, trascendió que existirían todavía diferencias con el justicialismo en torno a la derogación del CVS.

En la sesión pasada, fueron aprobadas -y se convirtieron en leyes- las reformas de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de entidades financieras. Los proyectos pendientes de aprobación en el Parlamento forman parte del compromiso adoptado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo de mediano plazo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password