El Senado escuchará los cargos contra Moliné

La Cámara alta iniciará hoy el juicio político contra el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor, con la lectura de la acusación contra el magistrado aprobada en la Cámara de diputados.

Además, el cuerpo tratará el pedido de excusación presentado por el senador radical Raúl Baglini, que la semana pasada hizo que la UCR dejará sin quórum la sesión, en señal de protesta por el rechazó del PJ al pedido del senador mendocino.

El radicalismo, que finalmente decidió presentarse a la sesión de hoy a las 14, denunciará irregularidades en el proceso por el cual se le rechazó el pedido de excusación al senador Raúl Baglini, en la comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe recordar que argumentando esta cuestión de forma, los senadores radicales no se presentaron el miércoles pasado en el recinto e impidieron que se pudiera iniciar el proceso en la Cámara alta, debido a que la sesión no pudo comenzar por falta de quórum. Ese día, el peronismo no pudo reunir los 36 senadores necesarios para iniciar la sesión y permaneció en el recinto por más de tres horas aguardando la llegada de los cinco legisladores que le faltaron para alcanzar ese número.

En el transcurso de esta semana, el radicalismo le pidió a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner que convocara nuevamente a una reunión de comisión para reconsiderar el tema, lo que fue inmediatamente rechazado por la senadora.

Pese a esto, los senadores radicales decidieron que se presentarán en el recinto y que darán el debate, aunque aclararon que, previamente, harán las observaciones sobre las supuestas irregularidades. Molestos por esto, y por las declaraciones del integrante de la comisión acusadora de la Cámara de Diputados, el justicialista tucumano Ricardo Falú, los senadores radicales irán a la sesión pero defenderán la excusación de Baglini y se retiraran cuando los diputados comiencen a exponer los alcances del juicio político.

A los senadores radicales no les gustó que Falú haya desconfiado de los motivos que llevaron al bloque a no asistir a la sesión del pasado miércoles. El diputado tucumano dijo en declaraciones a la prensa que sospechaba de "un pacto de connivencia entre radicales y menemistas para defender a los actuales integrantes de la Corte".

"Lo que plantea Baglini es una creación sofística, porque, en rigor, Moliné O'Connor fue primeramente juez de Baglini en la causa que tiene en la Corte, por lo tanto, quien debe excusarse por razones obvias es el ministro y no el legislador", aseveró el diputado Ricardo Falú, quien expresó su confianza en que este tema no vuelva a trabar el inicio del juicio político propiamente dicho.

"Vamos a bajar al recinto y a asegurar el quórum para el tratamiento del juicio político, porque esta semana se nos hizo quedar como los responsables del fracaso de la sesión", remarcó el presidente de la bancada radical, el chubutense Carlos Maestro.

Junto al pedido de excusación de Baglini, la Cámara deberá aprobar un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que rechaza la recusación planteada por la defensa contra la senadora Kirchner.

En esa recusación, que fue ampliada mediante tres nuevas presentaciones, se dice que la senadora no puede actuar como juez en el caso por compartir "intereses" y parentezco" con el presidente de la Nación. Esto a partir de que señala al Poder Ejecutivo como impulsor del juicio político a miembros de la Corte.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password